“Es el momento de disputar el futuro”

    Para el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, estamos en un momento en el que disputamos en qué condiciones salimos de la crisis: “Si aceptamos con resignación un modelo basado en bajos salarios, de empleos precarios y temporales, que reproduce un modelo patriarcal que discrimina a la mujer en el trabajo y la sociedad, o luchamos para recuperar derechos económicos, laborales y sociales”. Esto es lo que está en juego, al mismo tiempo que también está en juego nuestra legitimidad, lo que exige organizarnos para ser más fuertes y útiles para los trabajadores y trabajadoras. Por eso, “Ahora es el momento de disputar el futuro”, enfatizó.

    12/04/2018.
    Fernando Lezcano presenta la campaña de elecciones sindicales

    Fernando Lezcano presenta la campaña de elecciones sindicales

    Fernando Lezcano, secretario de Organización de CCOO, ha comenzado su discurso ante los participantes en el Encuentro Sindical con un reconocimiento al trabajo cotidiano de los sindicalistas, miembros de secciones sindicales y equipos de extensión. “Sin nuestra dedicación y actividad sindical, no habría sindicato”, afirmó.

    Lezcano explicó que el Encuentro sirve para“profundizar nuestra cultura organizativa y para presentar la estrategia acordada por el Consejo Confederal para el próximo período”, con objeto de poner en relación la estrategia diseñada con el modelo organizativo que pretendemos desarrollar para ganar mayor poder contractual, así como para poner en relación la estrategia acordada con las próximas elecciones sindicales”. Y esto en un momento en el que se disputa cómo salir de la crisis, si se sale aceptando con resignación “la que nos ha caído encima” o “luchamos para salir de la crisis recuperando derechos económicos, laborales y sociales”. “Eso es lo que está en juego y está en juego ahora. Ahora es el momento de disputar el futuro”, subrayó.

    Para el secretario de Organización de CCOO, está en juego en qué condiciones salimos de la crisis pero también está en juego la legitimidad del sindicato, una situación que definió como “de relegitimación del sindicato en tiempos de disputar la salida de la crisis”. Relegitimación, aseguró, que el sindicato consigue cuando los trabajadores y trabajadoras se afilian y cuando dan su confianza a nuestras candidaturas; consiguiendo mejoras a través de la negociación colectiva o y del diálogo social y la movilización. Afiliación, representatividad, capacidad contractual y fuerza movilizadora se traduce en poder sindical con la organización, para ser más fuertes y más útiles a los trabajadores y trabajadoras

    “Debemos organizarnos para enfrentar a un tiempo la disputa por la salida de la crisis y la relegitimación del sindicato”, resumió. Una tarea en la que las elecciones sindicales representan un hito fundamental: “Es el momento de ponernos a prueba ante las elecciones sindicales”, afirmó Lezcano, quien dio paso a continuación a un vídeo de presentación de la campaña de elecciones sindicales de CCOO, que con el eslogan ES EL MOMENTO! recoge de manera simple y directa todo lo que está en juego hoy.

    Según explicó, la presentación de esta campaña no marca el principio de los trabajos electorales, pero sí supone un punto de inflexión para precisar objetivos y establecer compromisos, que el secretario de Organización de CCOO fijó en ampliar la cobertura electoral a más trabajadores y trabajadoras, como manera de extender organización y derechos; disputar espacios al corporativismo y al sindicalismo nacionalista que operan como disolventes de la solidaridad de clase; preparar los programas electorales y las candidaturas a través de la participación de los afiliados y afiliadas de la Sección Sindical; promover una fuerte renovación generacional de las candidaturas, incrementando la presencia de candidatos jóvenes hasta un diez por ciento y, finalmente, lograr que las mujeres lleguen a ser al menos el cincuenta por ciento de nuestros delegados y delegadas. “Estamos ante un desafío tan complejo como apasionante”, concluyó.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.