CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

EDITORIAL

Presentación del Manifiesto CCOO-UGT sobre el 28 de Abril 2018

  • Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Este año el 28 de abril es un día de acción y compromiso con el lema POR UN TRABAJO SEGURO: ES TU SALUD, ES TU DERECHO. En nuestro sindicato, en todos los sectores que representamos el crecimiento de la siniestralidad, el número de accidentes mortales y el continuo crecimiento de las bajas atendidas por la sanidad pública enmascarando la realidad: ¡que son daños originados en el trabajo” y que deberían tratarlos las Mutuas están convirtiendo los puestos de trabajo en un entorno hostil y, en muchos casos, peligroso.

13/04/2018.
Imagen 28 de abril

Imagen 28 de abril

Este año el 28 de abril es un día de acción y compromiso con el lema POR UN TRABAJO SEGURO: ES TU SALUD, ES TU DERECHO. En nuestro sindicato, en todos los sectores que representamos el crecimiento de la siniestralidad, el número de accidentes mortales y el continuo crecimiento de las bajas atendidas por la sanidad pública enmascarando la realidad: ¡que son daños originados en el trabajo” y que deberían tratarlos las Mutuas están convirtiendo los puestos de trabajo en un entorno hostil y, en muchos casos, peligroso. La política del Gobierno del PP encaminada a proteger a los empresarios y dar más poder a las Mutuas agrava el problema y por último, la precariedad asociada al miedo a perder el empleo impide que el ejercicio del derecho a la salud, dejando a los trabajadores sin la tutela judicial efectiva y necesaria. Nos despiden por ineptitud sobrevenida, no renuevan el contrato si denunciamos o estamos en situación de incapacidad y, en el mejor de los casos se consigue el despido improcedente y ¡a la calle!.

ES EL MOMENTO de disputar la salida de la crisis recuperando derechos y entre ellos también el derecho a la salud. Lo hemos gritado en el III encuentro del activo sindical y desde la salud laboral debemos aportar nuestro compromiso, esfuerzo y reivindicaciones. En este camino de organizarnos y actuar en unos días os propondremos una acción frente al comportamiento de las Mutuas con la convicción de que todos juntos y juntas, colectivamente, podemos iniciar el cambio.

Existe un conflicto de intereses claro con las Mutuas responsables de las prestaciones económicas No podemos consentir que cuando un trabajador o una trabajadora enferma se sienta cuestionado. Sobre todo si tenemos en cuenta que la reforma laboral ha establece una fórmula que facilita el despido de aquellas personas que falten al trabajo por estar de baja por enfermedad común o accidente no laboral, si se alcanza el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25 % en cuatro meses discontinuos, dentro de un periodo de doce meses.

Además, las mutuas persisten en el rechazo del pago de los gastos derivados del desplazamiento a las personas en situación de incapacidad temporal por contingencia común. Esta práctica supone una absoluta desconsideración hacia enfermos o accidentados penalizándoles con un desplazamiento a control que además genera un gasto que corresponde a la mutua. Estas entidades son plenamente conscientes de la obligación de pagar que viene impuesta por la Orden TIN/971/2009 y por la interpretación realizada por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

Además, muchas empresas, en connivencia con las mutuas evitan declarar accidentes con baja forzando a acudir a cursos de formación, adelantando las vacaciones o asignando una “segunda actividad” alternativa. Con estos mecanismos aparentan menos siniestralidad de la real, eluden responsabilidades y evitan medidas preventivas; y sin embargo mantienen la bonificación en las cuotas de la Seguridad social del sistema de “bonus”, que se establecieron para empresas que obtuviesen índices de incidencia por debajo de la media del sector y justificasen inversiones en prevención de riesgos laborales. Conviene recordar que este sistema bonus es opaco y da muy pocas posibilidades para un control por parte de la sociedad en general y de los sindicatos en particular.