CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El fruto del trabajo de medio millón de personas se exhibe en Alimentaria 2018

• Los secretarios generales de CCOO de Industria y de CCOO d'Indústria de Catalunya visitan uno de los eventos de promoción de alimentación y bebidas más importantes del mundo

CCOO, el sindicato que tiene la mayoría en la industria de la alimentación y las bebidas y que representa los derechos e intereses de cerca de medio millón de trabajadores y trabajadoras, no se quiso perder Alimentaria 2018. Una representación del sindicato recorrió ayer las instalaciones de la feria que se ha convertido en una potente plataforma de internacionalización y de negocio. "Teníamos que estar y visibilizar que sin las personas trabajadoras y sin su capital humano no habría sector".

18/04/2018. CCOO de Industria
.

El Salón Internacional de Alimentación, Bebidas y Food Service, que entre el 16 y el 19 de abril se celebra en Barcelona, recibió ayer la visita de los secretarios generales de CCOO de Industria y de CCOO d'Indústria de Catalunya. Les acompañaron en el recorrido por la feria los responsables de Política Industrial y de Industria Alimentaria de la federación estatal. El sindicato tiene en estos momentos la mayoría de la representación del sector al sumar 4.864 delegados y delegadas.

Agustín Martín, José Antonio Hernández, José Manuel Casado y Vicente Canet recorrieron durante toda la mañana parte de los seis salones sectoriales que están presentes en la feria: Intervin, Intercarn, Restaurama, Expoconser, Interlact y Multiple Foods. Según el responsable de Industria Alimentaria de CCOO, es "un claro escaparate nacional e internacional”.

El 3% del PIB viene del sector

El primer sector industrial del Estado español es el de la alimentación y las bebidas. Cuenta con más de 25.000 empresas y aporta el 3% de la riqueza al Producto Interior Bruto (PIB) y algo más del 21% a la industria manufacturera. Además, genera casi medio millón de empleos de forma directa y factura 97.400 millones de euros.

En la página web de la feria se explica que en la edición de este año Alimentaria ha puesto el foco en facilitar el contacto entre expositores y compradores internacionales. Proceden de más de 150 países y muestran un interés creciente por los alimentos y las bebidas del país.

Si bien Europa sigue siendo la principal área de origen de las personas que visitan la feria, la organización prevé que en esta edición se registre un incremento notable de representantes de zonas de gran interés estratégico para el mercado español. Según las últimas estimaciones, la industria de la alimentación y de las bebidas exporta unos treinta mil millones de euros al año.