CCOO de Industria | 20 abril 2024.

En diez días decae el convenio de estaciones de servicio de Bizkaia

    Desgraciadamente no es el único, se sumará a los muchos convenios sectoriales que han ido decayendo por los bloqueos de las distintas mesas negociadoras, dejando a miles de trabajadores y trabajadoras sin un convenio de referencia sectorial en Euskadi. En Bizkaia, en el área industrial, superan ampliamente el número de convenios decaídos al número de convenios activos y ultractivos juntos.

    18/04/2018. CCOO de Industria de Euskadi
    Convenio de estaciones de servicio

    Convenio de estaciones de servicio

    En la mañana de hoy se ha celebrado la decimotercera reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo de Estaciones de Servicio del territorio de Bizkaia, cuya ultractividad finalizó el 31 de marzo de 2018.

    En la anterior reunión, del 28 de marzo, tras un último movimiento por la parte empresarial, se estableció una prórroga de 1 mes de este periodo de ultractividad con el fin de realizar las pertinentes consultas de cara a finalizar la negociación.

    A día de hoy, después de 21 meses de negociación donde todas las posiciones inicialmente planteadas en la mesa se han ido moviendo hasta el punto donde nos encontramos, estamos a 10 días del término de la prórroga de la ultractividad.

    Por puntualizar determinadas cuestiones que se han dado en la reunión de esta mañana:

    La parte empresarial ha aclarado que ni va a haber más movimientos en lo planteado para este convenio por su parte, ni que tenga intención de suscribir ninguna prórroga más de ultractividad.ELA no está, ni se la espera. Ni en este, ni prácticamente casi ningún otro convenio sectorial. Su pelea está empresa a empresa. Llegando a decir el portavoz de este sindicato en la mesa que ellos no se consideran responsables del fracaso de esta negociación.LAB se escuda en el “Y YO MÁS!”, sin tener en cuenta la perdida que generaría el decaimiento de este convenio sectorial, facilitando con ello la aplicación del convenio estatal de Estaciones de Servicio.En el transcurso de la reunión de hoy, tanto ELA como LAB han llegado a proponer en varias ocasiones “que se prorrogue el convenio”. De verdad, no es broma. Prorrogar el convenio es su solución a esta negociación y a la no aplicación del convenio estatal de estaciones de servicio. Mismas condiciones que en 2016, para 2017 y 2018. Congelación salarial!

    Desde CCOO somos conscientes que lo planteado no es lo deseado al inicio de la negociación. Hemos manifestado desde un primer momento cuales son nuestras líneas y también hemos dejado claro desde un inicio, que nuestra postura final sería tomada siempre con la opinión de la afiliación y del resto de compañeros y compañeras, y así lo seguimos defendiendo.

    CCOO nos declaramos defensores absolutos de la negociación sectorial en Bizkaia. Siendo un ámbito de negociación que tenemos que salvaguardar, siendo responsables si se da esta pérdida todas las personas que componemos la mesa negociadora al no haber podido alcanzar este acuerdo.

    Más allá de las posiciones políticas y de las líneas de cada sindicato, lo que tiene que primar es la opinión y el beneficio común de la del conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector.

    No se puede gritar a los cuatro vientos que nos quieren estatalizar, y a la vez no trabajar para mantener el ámbito de negociación sectorial y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de estaciones de servicio en Bizkaia.

    Dejar de engañar a la gente.

    En CCOO seguiremos trabajando hasta que el contador llegue a cero, pero la realidad a día de hoy es que quedan 10 días para el entierro de un nuevo convenio sectorial, si no hay nada que lo remedie.