CCOO de Industria | 24 abril 2024.

La industria desacelera la creación de empleo y abunda en la desigualdad

    La EPA del primer trimestre de 2018 confirma que el empleo industrial creció en términos anuales en 94 mil personas asalariadas y que alcanzó los 2,4 millones de trabajadores y trabajadoras (4% más que en el mismo periodo de 2017). Se observa así cierta desaceleración en la creación de empleo industrial, al caer un 1,17% en tres meses.

    27/04/2018. CCOO de Industria
    La precariedad y la rotación se agudizan en la industria

    La precariedad y la rotación se agudizan en la industria

    Los datos de la EPA que se acaban de publicar constatan que la población asalariada industrial culminó el primer trimestre de 2018 con 627 mil mujeres y 1,79 millones de hombres. El empleo femenino se muestra más dinámico, ya que presenta una tasa de incremento del 8,2%, frente al 2,6% del masculino.

    Tras analizar las cifras, CCOO de Industria denuncia que la precariedad se agudiza, ya que el porcentaje de personas asalariadas con contrato temporal en el sector industrial pasó del 20,8% en 2017 al 21,3% en 2018. Cuatro años atrás la cifra se situó en el 16,6%.

    Lamentablemente, la rotación continua una senda imparable. Entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018 se registraron casi 2,3 millones de contratos laborales en el sector industrial, el 91% temporales. Si se comparan con los 94 mil empleos industriales que se generaron, se constata una tasa de rotación de 24 contratos por cada persona que se incorporó durante los últimos doce meses.

    Además, la desigualdad, la otra cara de la precariedad, se acentúa por la dinámica de crecimiento. Se comprueba que la temporalidad se ceba en el empleo femenino. Así, el porcentaje de asalariadas con contrato temporal pasó del 22,8% al 24,8% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018, por lo que afecta a 155.400 mujeres. Entre los hombres casi no se alteró, al pasar del 20,2 al 20,1%.

    El desempleo sectorial disminuyó más lentamente que el general. Presentó una tasa de variación anual en el número de personas desempleadas más reducida, al caer un 0,33%, frente al 10,78% que se observó en el conjunto. También se observa que abunda la desigualdad de género en el caso del desempleo industrial, puesto que el número de desempleadas creció en 4.700 (7,42%) en el último año, mientras que el de hombres desempleados disminuyó en 5.300 (4,42%).

    Esta falta de dinamismo del sector industrial, que cristalizó en precariedad, en una absorción muy lenta del desempleo y en la ampliación de la desigualdad de género, es consecuencia de una política industrial no definida y de la errática política de igualdad del Gobierno.

    CCOO de Industria insiste en la imperiosa necesidad de generar una política industrial con vocación de permanencia y adaptación a los retos de futuro, ante un cambio tecnológico global. Los ejes vertebradores y fundamentales para diseñar esa política son los planes específicos de rejuvenecimiento de las plantillas (el contrato de relevo es un buen ejemplo) y la inclusión de planes de igualdad que promuevan el empleo femenino de calidad en el mercado trabajo.

    En este escenario, CCOO reclama con urgencia un plan estratégico industrial como eje esencial para afrontar los cambios a futuro y contemplar como objetivo estratégico prioritario la inserción de alta calidad en el sistema productivo global. Para ello se requiere una planificación a medio y largo plazo de las inversiones en I+D+i y en capital humano; la generación de competencias y habilidades sectoriales y el crecimiento del valor de las infraestructuras físicas y tecnológicas.