CCOO de Industria | 20 abril 2024.

O se mueven o nos movemos

• Comunicado nº 8 de la negociación del Convenio General de la Industria Química

El 24 de mayo tuvo lugar la octava reunión de la comisión negociadora del XIX Convenio General de la Industria Química. En ella se evidenció una distancia importante entre la propuesta de FEIQUE y la nuestra en materia salarial.

25/05/2018. CCOO de Industria

Nuestra propuesta se concreta con un incremento del 3% anual con una cláusula de actualización a finales de los años 2018, 2019 y 2020 en caso de que el IPC real de los años correspondientes superase el incremento pactado.

La propuesta de la patronal es un incremento del 2,3% para el año 2018 y un incremento del 2% para los años 2019 y 2020 con un variable de hasta 0,5% para los dos últimos años en función del PIB estatal. Existiría una única revisión salarial a finales del año 2020, en función de la suma de los IPCs reales de los tres años.

Insisten también en la necesidad de implantar controles de alcoholemia y drogas obligatorios para los trabajadores y trabajadoras con unos planteamientos no definidos del objetivo a conseguir.

También insisten en realizar formación dentro y fuera de jornada compensadas como jornadas de trabajo hasta un máximo de la jornada marcada en E.T. (incremento de 74 horas) acordado con la RLT y en aquellas empresas que no exista, se deberá informar a los sindicatos más representativos.

En el resto de puntos siguen existiendo diferencias significativas entre sus propuestas y las nuestras. En relación a ellos, les transmitimos nuestra disponibilidad en acordar los siguientes puntos:

• Formación: Posibilidad de realizar acciones formativas fuera de la jornada con retribución, con un límite de horas anuales siempre y cuando se acuerde con la RLT o, en caso en caso de ausencia de ésta, con las federaciones de los sindicatos firmantes mediante el registro en la Comisión Paritaria de Formación.
  • Igualdad de oportunidades: Reducción a cien del número de trabajadores y trabajadoras para la obligatoriedad del desarrollo de un plan de igualdad. Creación de la figura de delegada de igualdad con crédito horario y garantías.
  • Jornada: Reducción de la jornada para los trabajadores y trabajadores en régimen de turnos.
  • Establecimiento de una retribución para los domingos y festivos.
  • Flexibilidad: Reordenación de los artículos correspondientes a la flexibilidad y mayor capacidad productiva permitiendo hasta un máximo de 12 sábados ligados a la fijeza de cada departamento afectado y retribuidos a 1,50.
  • Formación dual: Potenciar la Formación Profesional Dual en las empresas, con una mayor participación de la RLT en su desarrollo y priorizando la relación laboral.

Consideramos que la negociación del convenio se encuentra en un punto de bloqueo. Es por ello que la parte social hemos comunicado a FEIQUE que vamos a iniciar un proceso de asambleas en los centros de trabajo para explicar los trabajadores y trabajadoras la situación actual, habiendo concretado la próxima reunión de la comisión negociadora el 20 de junio.