CCOO ante las noticias publicadas por los medios de comunicación sobre los casos de acoso sexual a trabajadoras en la campaña de la fresa y frutos rojos en Huelva

    Ante las noticias publicadas recientemente en diversos medios de comunicación a raíz de la publicación de un reportaje realizado en el año 2017 por dos periodistas de medios de comunicación de países extranjeros, competidores en el mercado de la fresa y frutos rojos, y difundido por varios medios de comunicación digitales de nuestro país, en los cuales se denuncia la existencia de casos de acoso y abusos sexuales a mujeres que trabajan en la recogida de la fresa y los frutos rojos en Huelva, CCOO manifiesta lo siguiente:

    05/06/2018. CCOO de Industria

    1.- Esta organización condena y rechaza enérgicamente cualquier acto de violencia, de acoso sexual o por razón de sexo que se produzca en los centros de trabajo y explotaciones agrarias de nuestro país e insta a la Fiscalía a intervenir de Oficio inmediatamente para clarificar cualquier hecho de este tipo y a adoptar las medidas oportunas para erradicar estas situaciones.

    Los hechos referidos son un botón de muestra de lo que puede estar ocurriendo en cualquier sector productivo de nuestro país donde las trabajadoras continúan sufriendo situaciones de discriminación y desigualdad. En el sector Agrario esta situación se ve agravada por sus características: número y tamaño de las explotaciones, dispersión de las mismas, marco de relaciones laborales, métodos de trabajo, etc. Las mujeres trabajadoras que participan en la recogida de la fresa y frutos rojos se encuentran, además, con una mayor vulnerabilidad debido a distintos factores (género, desconocimiento de la lengua, diferente cultura, diversidad de nacionalidades, condicionantes personales en la selección en origen, alojamiento en albergues, etc.)

    2.- Para CCOO estas deficiencias en la regulación de las relaciones laborales y en las dificultades de control en su cumplimiento, es un reto y compromiso que tenemos que adoptar y afrontar con decisión y valentía los sindicatos de clase, las organizaciones profesionales agrarias y las diferentes administraciones públicas de manera coordinada.

    3.- Sin embargo, CCOO considera una irresponsabilidad intentar desprestigiar a todo un sector, estratégico para la economía y el empleo de Huelva, así como extender al conjunto de los profesionales agrarios estas actuaciones totalmente reprobables.

    En las localidades productoras de fresa y frutos rojos de Huelva, durante los meses de su recogida en el año 2017 se realizaron aproximadamente 116.322 contrataciones en el sector agrario.

    Este año 2018, al incrementarse la superficie de fresa y sobre todo de frutos rojos en un 11,12%,se calcula que se realizarán en torno a 120.000 contratos de trabajo que darán empleo a 70.000 personas. De éstas, 15.000 son de origen marroquí. Pero además participan en esta campaña personas trabajadoras de Bulgaria, Camerún, Ecuador, España, Ghana, Lituania, Mali, Polonia, Rumania, Senegal y Portugal.

    4.- CCOO emplaza a todas las administraciones y en particular al Gobierno de la Nación ya la Junta de Andalucía, a poner todos los medios necesarios para hacer efectivo el seguimiento, control, inspección, vigilancia por su parte, e intervención de las fuerzas de seguridad del Estado para prevenir y erradicar los posibles casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el sector.

    Por ello desde CCOO solicitamos:

    - Reforzar la Inspección de Trabajo con medios humanos y técnicos, con presencia efectiva en el campo durante las campañas.

    - Crear la figura del mediador o mediadora intercultural con perspectiva de género y conocimiento de idiomas.

    - Cumplimiento de la ley de igualdad en todos sus términos, medidas de igualdad, planes de igualdad, protocolos de prevención y actuación en casos de acoso sexual y por razón de sexo, etc.

    - Formación obligatoria en igualdad para manijeras y manijeros, e

    - Inclusión en el orden del día de la próxima Comisión Central de Flujos Migratorios, la creación de un grupo de trabajo que aborde este tema.

    5.- CCOO considera, que desde el máximo respeto a la mesa de negociación del convenio del campo y a la autonomía de las partes, la actual fase de negociación del convenio colectivo del campo de Huelva es una oportunidad para que las Organizaciones Profesionales Agrarias y los sindicatos que estamos en la mesa de negociación mejoremos las condiciones laborales del sector, establezcamos mecanismos para afrontar situaciones como las denunciadas por los medios de comunicación, reforcemos los mecanismos de control y demos mayor calidad y estabilidad en el empleo en un sector estratégico para la economía de la provincia de Huelva.

    6.- Desde CCOO, continuaremos trabajando para que las trabajadoras de este y todos los sectores puedan tener un ambiente de trabajo libre de violencia, reciban un trato igualitario y tengan las mismas condiciones de trabajo y oportunidades que sus compañeros. Continuaremos visitando los campos andaluces para organizar y asesorar a los trabajadores y trabajadoras, seguiremos exigiendo el cumplimiento de las leyes y acuerdos, pidiendo el compromiso de todos los agentes implicados y realizaremos campañas especificas de información y sensibilización en materia de igualdad de género.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.