CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Benjamín Rubio, sindicalista de CCOO y referente histórico del movimiento obrero durante la dictadura, ha tenido su reconocimiento por su compromiso y valores de lucha.

La inauguración del espacio lúdico-deportivo en su honor, congrega a numerosos dirigentes sindicales de CCOO en Villablino.

11/06/2018.
    Reconocimiento Benjamin Rubio

Este sábado 9 de junio, en el acto de inauguración, cuya apertura la inició el Alcalde de la localidad Mario Rivas, se da respuesta cumplida a la reivindicación de nuestro sindicato, por la que el compañero Benjamín Rubio, sindicalista de CCOO y referente histórico del movimiento obrero, se le reconoce la labor de lucha que desarrolló en favor de las personas trabajadoras, en unos momentos muy difíciles de dura represión franquista, con su marcado carácter sindical y compromiso con sus ideas de igualdad social.

A la cita, además de familiares y amigos, asistieron numerosos dirigentes sindicales, tanto de la provincia y comarca, como destacados miembros de la Comisión Ejecutiva de CCOO Industria Castilla y León. Al frente de la comitiva situamos a los compañeros, Vicente Andrés, secretario general CCOO Castilla y León y Ángel Manuel Santos, secretario general CCOO Industria León.

Omar García, responsable comarcal de CCOO en Villablino, dirigió unas emotivas palabras “in memoriam” de Benjamín, ensalzando su valentía y coraje cuando la expresión organizada por la defensa de las ideas de libertad y justicia social, eran reprimidas a base de violencia desmedida contra la clase trabajadora.

Vicente Andrés, por medio de su intervención, remarcó que sin lucha no hay esperanza, lucha que, a pesar de alguna Ley que encorseta su desarrollo, en los tiempos actuales, se hace con más garantías y que las reivindicaciones por medio de la movilización nunca paran. Significó al compañero Benjamín, como referente indiscutible de la clase trabajadora organizada en defensa de sus derechos y libertades.

Por su parte, Ángel Manuel Santos, puso en valor la decisión de Benjamín, por la que había que ir más allá de la protesta puntual y el modelo que se desarrolló fue la semilla del nacimiento de unas de las primeras estructuras federales de CCOO, en lo concreto la federación minera.

No dejó de recordar que esas protestas ya organizadas, primera andadura del sindicalismo de clase, se producían fuera de Ley y así, manifestándonos se consiguió el derecho de manifestación y haciendo huelgas, se arrancó el derecho de huelga en rancios tiempos donde la libertad sindical fue eliminada por la dictadura.

Santos, aseguró, que Benjamín interpretó como baza de éxito el apoyo de la gente y en las asambleas que organizó en plena prohibición franquista. Se convirtió en el cabecilla en el sindicato vertical, para los mandatarios y para la empresa. Para las personas trabajadoras era el compañero que escuchaba y después elevaba las reclamaciones a la empresa.

Los familiares por medio de su propio nieto, Alberto Mudarra Rubio, calificó a su abuelo como ese hombre que luchó toda la vida por el compromiso con sus ideas, con la igualdad social para con los derechos de los trabajadores y trabajadoras y por la transformación del mundo que le tocó vivir, en otro mejor. Este acto, es un homenaje modesto en apariencia, pero muy valioso, porque mantiene viva la idea de que, sin lucha y sin compromiso seguiremos encadenados a un mundo peor.