CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Regresa al comité europeo la delegada que despidió IBM por ejercer sus funciones

    La información que se traslada a los sindicatos en los comités de empresa europeos puede ser utilizada si es de interés para el futuro de los trabajadores y trabajadoras. Esa es la postura que defiende CCOO y la razón que ha llevado a un tribunal madrileño a obligar a una filial de la multinacional IBM a reponer en sus funciones de delegada sindical a una trabajadora que fue despedida, según la empresa, por no respetar la confidencialidad y por cometer una desobediencia grave.

    22/06/2018. CCOO de Industria
    Sede de IBM en Munich

    Sede de IBM en Munich

    CCOO de Industria se opuso desde el primer momento a la decisión de Viewnext, filial de la tecnológica IBM, de despedir a la delegada que representaba los intereses de la plantilla española en este órgano de información y consulta. Por ello avaló desde el primer momento el pleito de descargo que preparó el Gabinete Jurídico Interfederal. Un juzgado de lo social de Madrid acaba de dar la razón al sindicato.

    El auto de la jueza dicta medidas cautelares de reposición de la empleada en su puesto del comité de empresa de su centro de trabajo y también en el comité europeo. Permite a la delegada que siga ejerciendo sus funciones, en España y en Europa, como representante de los trabajadores y trabajadoras de las empresas que IBM tiene en el país.

    Desobediencia grave

    Los hechos que relata el escrito judicial comenzaron cuando la delegada de CCOO fue despedida por motivos disciplinarios. La empresa consideró que la trabajadora incurrió en una desobediencia grave cuando reveló información que la multinacional había facilitado en el comité europeo y que se refería al ajuste de plantilla que la compañía pretendía realizar en varios países, incluida España.

    La juez recurre en su argumentación a una directiva comunitaria que remite a las leyes de cada Estado para garantizar los derechos de los representantes de los representantes sindicales. Dado que fue un despido, que se juzga con normas españolas, el que provocó la salida de la delegada del órgano europeo, el tribunal obliga a la filial de IBM a incorporarla de forma cautelar al comité de empresa europeo y a sus funciones de representación en España.