CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Los riesgos psicosociales en el trabajo del sector vitivinícola a debate

Fedejerez, CCOO Industria de Andalucía y UGT FICA Andalucía han celebrado unas jornadas, con la colaboración del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, sobre los “Riesgos Psicosociales del Trabajo en Cadena en el Sector Vitivinícola”.

28/06/2018. CCOO Industria de Andalucía
    .

Los riesgos psicosociales se han convertido en uno de los principales problemas para la salud y la seguridad de los trabajadores y de las organizaciones. Si bien es cierto, que dichos riesgos siempre han estado presentes en el entorno laboral, su incidencia y relevancia ha crecido enormemente durante los diez últimos años. Los riesgos psicosociales son aquellas condiciones presentes en el trabajo que están directamente relacionadas con la organización, el contenido y la realización de las tareas, y que tiene capacidad para afectar al desarrollo del trabajo y la salud de las personas trabajadoras. Por tanto, comprenden, las condiciones ambientales, la organización, los sistemas de trabajo y las relaciones humanas.

Durante las jornadas, todos los ponentes han coincidido en que las evaluaciones de riesgos que deben realizar las empresas por indicación de la ley de prevención de riesgos laborales, tienen un claro déficit en Andalucía. Así mismo se destacó la incorporación al XXV Convenio de la Vid (bodegas del marco de Jerez), el potenciar el conocimiento y la aplicación de las medidas preventivas, a favor de la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras.

En la segunda parte de la Jornada intervinieron técnicos expertos en riesgos psicosociales de los sindicatos. Por parte de CCOO estuvo, Rafael Torrente y por parte de UGT, Juan Carlos Hidalgo. En relación con las intervenciones de los técnicos, destacaron la importancia de acordar el método de evaluación de riesgos laborales, la necesidad de desarrollar en los convenios colectivos, textos sobre el tema de los riesgos psicosociales, así como la participación de todos y todas en la evaluación de dichos riesgos.

La Jornada contó con la presencia y participación de Jesús González Márquez (Director General de Relaciones Laborales, Seguridad y Salud Laboral), Patricia de la Puerta Vázquez (Secretaria General de FEDEJEREZ), José Manuel Cerrejón y Manuel Jiménez (Secretarios Generales de las federaciones de CCOO y UGT, respectivamente).

Desde la secretaria de salud laboral y medio ambiente de la Federación Industria de CCOO-A, se ha felicitado a los compañeros y compañeras de Comisiones Obreras de las bodegas del marco de Jerez, por la participación en estas Jornadas y su involucración para su celebración.