CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Seguiremos luchando por el FUTURO de la minería, las térmicas y la industria asturiana

Para CCOO de Industria de Asturias las declaraciones realizadas en los medios de comunicación por la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, donde manifiesta, respecto al sector del carbón, que “este Gobierno se lo ha encontrado todo hecho. No hay más que hacer” demuestran a las claras su nula intención de actuar para frenar la desaparición de la actividad minera y de las centrales térmicas de carbón y por extensión las consecuencias que esto ha de tener sobre la industria.

30/11/-0001. CCOO de Industria de Asturias
    Reunión de delegados

Má s preocupantes y especialmente lamentables son sus palabras en las que afirma “Que va a haber ganadores y perdedores en este cambio tan importante de la economía, está claro”.

CCOO de Industria de Asturias exige a la Ministra Ribera que deje de realizar declaraciones que están contribuyendo a generar un alto grado de crispación social en las comarcas mineras e industriales Asturianas y condena con rotundidad que se califique como “debate estéril” las lógicas aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras asturianos a no ser los perdedores en el proceso de Transición Energética de la cual parece haber renunciado a que sea igualmente justa para todas las partes.

Recordamos muy especialmente a Teresa Ribera que ha habido y sigue habiendo víctimas por el camino.

Solo hay que recordar la situación que vienen atravesando desde hace ya años los trabajadores de minería del suroccidente Asturiano que están padeciendo las consecuencias de los incumplimientos del Partido Popular durante este tiempo y que también la portavoz del Gobierno y asturiana, Adriana Lastra, pasaba por alto hace una semana, cuando decía preocuparse de la minería.

Igualmente vergonzoso es que por parte de quien ahora ostenta condición de gobierno se diga que “el contexto de la minería está cerrado previamente a nuestra llegada”, echando balones fuera. Ante esta falta de memoria queremos recordar que en el año 2010, gobernaba el mismo partido que en la actualidad. Por aquel entonces el presidente autonómico del Principado de Asturias, y ahora senador, Vicente Álvarez Areces, calificaba como “excelente acuerdo” la normativa europea 787, que ahora Teresa Ribera define como responsable del cierre de la minería.

CCOO de Industria nunca tuvo dudas, pese a que se trató de decir y justificar lo contrario, de que esto era un hecho. Y recalcamos que nadie, desde ninguna parte del espectro político, ha trabajado para revertirlo ni en la Unión Europea ni en el propio estado español.

Es bochornoso asistir a declaraciones por parte de Teresa Ribera que parece querer igualar en desatino e inoportunidad a las de su predecesor en el cargo, en un gobierno del Partido Popular, José Manuel Soria.

Desde CCOO de Industria emplazamos a la ministra Teresa Ribera a afrontar sin excusas la responsabilidad de su cargo, aclarando el futuro de los trabajadores del sector de la minería, garantizando una transición justa para ellos y para los de las centrales térmicas de carbón y las comarcas, respondiendo de forma clara a cómo puede afectar esto al conjunto de la industria asturiana ante la eventual subida de costes en el precio de la energía que puede suponer todo lo anterior y resolviendo cuestiones como la subasta de interrumpibilidad o los pagos por emisiones indirectas de CO2 que aparecen consignados en los presupuestos Generales del Estado.