CCOO de Industria | 23 abril 2024.

CCOO de industria, advierte de la controversia desatada, por el derecho a prestaciones por desempleo de las personas ocupadas en los almacenes de cítricos, ante el cambio arbitrario del criterio del SEPE.

CCOO Industria PV alerta que el cambio de criterio del SEPE, tras la decisión arbitraria de aplicar un coeficiente menor al criterio mantenido hasta la fecha, podría suponer la denegación de prestaciones o la merma de las mismas, solo por el hecho de aplicar esta reducción. La decisión podría suponer que un colectivo superior a 30.000 personas, en el País Valenciano, vieran modificadas sus prestaciones al finalizar la campaña de trabajo y quedar sin cobertura por la arbitrariedad de la media, ante una decisión del SEPE de todo punto irregular.

10/07/2018. CCOO de Industria PV
    .

CCOO de industria, ha mantenido una reunión en el día de hoy con la Dirección Provincial del SEPE de Valencia, donde se ha exigido que las personas empleadas en los almacenes de naranja, frutas y hortalizas, reciban las prestaciones de paro y subsidio que legalmente les corresponde.

La alarma ha surgido cuando tras finalizar la campaña de cítricos, han empezado a solicitarse las prestaciones. Desde el SEPE se comunica que a partir de esta campaña, se empieza a aplicar un coeficiente absurdo, que no corresponde a ningún tipo de regla matemática. Dicho coeficiente es el 1’083.

El sistema especial de frutas y hortalizas del Régimen General, se encuentra vinculado a la Orden Ministerial del 30 de mayo de 1991, actualmente en vigor. En ella se recoge el porcentaje de aplicación por cada día de trabajo del 1’33, si la jornada semanal es de lunes a sábado, o del 1’61 si la jornada semanal es de lunes a viernes. Dicho coeficiente se corresponde matemáticamente con los sábados, domingos, festivos y vacaciones que como en cualquier otra actividad económica, no se prestan servicios, estando cotizados a final de cada mes natural.

El cambio de criterio del SEPE, significa que van a ser denegadas prestaciones o a verse mermadas, solo por el hecho de aplicar un coeficiente menor. Con el objetivo de solucionar un conflicto de gravedad incalculable, CCOO ha pedido “con carácter de urgencia” una reunión con la Dirección Estatal del SEPE, exigiendo se de marcha atrás a una decisión que no se ajusta a derecho.

CCOO de industria, insta a las personas ocupadas en el sector a presentar reclamaciones previas, poniendo a su disposición los servicios jurídicos del sindicato, además de dirigirse a sus representantes legales para canalizar las reclamaciones pertinentes.