CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

El Ministerio de Trabajo coincide con CCOO y asegura que Servicarne es una falsa cooperativa

Sigue dando resultados la lucha sin cuartel que CCOO tiene abierta para acabar con la precariedad del sector cárnico. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social considera que Servicarne es una falsa cooperativa, por eso ha solicitado a la Dirección General de Economía Social que le quite la licencia. La campaña contra el fraude y la explotación laboral no se acaba aquí. El sindicato espera que el resto de denuncias que ha presentado sigan el mimo camino.

16/07/2018. CCOO de Industria
    Imagen de un matadero

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha elaborado un informe en el que confirma que Servicarne carece de estructura empresarial y de actividad societaria. Da la razón a CCOO y asegura que se trata una empresa pantalla que las empresas cárnicas utilizan para obtener mano de obra barata y flexible, al expulsar a los trabajadores y trabajadoras de las relaciones laborales.

El informe de la Inspección es demoledor contra el consejo rector y contra gran parte de los jefes de equipo y sus privilegios. Además, determina que existe una relación laboral entre la verdadera empresa (la cárnica) y los socios trabajadores y trabajadoras de Servicarne.

Por esa razón, da de alta de oficio a este colectivo en el Régimen General de la Seguridad Social y procede a levantar actas de liquidación de cuotas de los últimos cuatro años. El expediente de la Inspección de Trabajo afecta a más de medio centenar de empresas cárnicas que contaban con los servicios de Servicarne y a más de once mil personas.

CCOO agradece a la Inspección el Trabajo el esfuerzo que ha realizado por la envergadura y características del expediente. El sindicato sabe que no hay tiempo que perder. Lamentablemente, miles de personas están en la misma situación que las que se asociaron a Servicarne. Por eso le llama a actuar con celeridad contra todas las falsas cooperativas cárnicas que ha denunciado (Auga, Work Man ACP, Clavial, Coaldes, Copergo, Servicios Integrales, TAIC, Turiaso, Aliagro...) ¿Cuál será la siguiente en caer?.