CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO exige a la patronal de panaderías de Bizkaia que apueste por un convenio digno, con garantía del poder adquisitivo

CCOO alerta de la grave situación de pérdida de poder adquisitivo e incumplimiento de derechos de las y los trabajadoras/es del sector

26/07/2018.
    Convenio panaderías Bizkaia

Esta semana se ha celebrado una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio de panaderías de Bizkaia, después de la cual se hace necesario informar de la situación actual de la negociación del convenio:

La Asociación de Panaderos de Bizkaia tiene entre manos una “oferta económica” a la baja, con subidas por debajo de los IPC´s, olvidándose de los años pasados y sin garantizar el poder adquisitivo en los futuros, lo que supone una devaluación constante de los salarios. Por otra parte, defiende una serie de medidas complementarias, como por ejemplo disponer de las vacaciones del personal a la carta, según sus necesidades organizativas.

Desde CCOO hemos lanzado un ultimátum a la asociación, con una propuesta en pro de garantizar el aumento de los salarios, como mínimo, acorde al aumento del IPC, lidiar con la eventualidad existente en el sector y mejorar la prestación por IT actualmente recogida en el convenio, así como reducir las competencias desleales entre empresas. Así mismo, nuestras propuestas abren el camino a la realización de planes de igualdad y con ello, a equilibrar la presencia de las mujeres y reducir la brecha salarial en las empresas de este sector, dando además estabilidad a las empresas subcontratadas.

CCOO nos negamos a aceptar que en ninguno de los casos el convenio implique pérdida de poder adquisitivo, aumento de jornada laboral anual, congelaciones de antigüedad, o de distintos pluses, como vemos que ha sucedido en algún otro convenio cercano (por ejemplo, en el de pastelerías - Bizkaia) y que no firmamos desde CCOO.

De esta manera, tampoco vamos a dar carta blanca a los empresarios para disponer de las vacaciones del personal cuando ellos estimen oportuno, o de otra serie de medidas que puedan atentar contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Dada la situación, entendemos que la pelota está en el tejado de la Asociación de Panaderos, pero si persisten en mermar nuestro poder adquisitivo, habrá movilización.