CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO Industria prosigue recabando las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores del sector forestal.

CCOO persiste en mejorar las condiciones de las personas trabajadoras del sector forestal, con incrementos salariales, cumplimiento del convenio y medidas de seguridad y prevención como cuestiones prioritarias.

08/08/2018. CCOO Industria CyL
    Visitas de CCOO a Forestales (Segovia)

Esta vez en la provincia de Segovia ha sido el lugar escogido por CCOO Industria de Castilla y León para seguir realizando visitas a las personas trabajadoras que forman las cuadrillas de prevención y extinción de incendios que realizan sus tareas para empresas privadas del sector, dialogando con ellas en sus lugares de trabajo y acompañados por técnicos en prevención de riesgos laborales de CCOO.

Las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores forestales de la provincia de Segovia, no varían de las recogidas en otras provincias de la comunidad. Solicitando con firmeza, la adecuación de los “módulos de parada” de una forma razonable, en tiempos de excesivo calor. Módulos que siguen siendo insuficientes por realizar el trabajo de limpieza en el monte con altas temperaturas y además de poder prolongar la jornada para salir a incendio, sin descanso físico para realizar las tareas de extinción en una condición óptima.

Reclaman aumento de las condiciones económicas por no estar acordes con la labor que desempeñan, por ser esta una labor muy exigente en condiciones de trabajo intensas, en las que incluso se llega a poner en riesgo sus vidas, además de medios de prevención y seguridad más modernos y eficaces, puesto que en algunos casos no son los adecuados.

Dada la condición en la que tienen que estar disponibles, preparados en cualquier momento para la salida a extinción del fuego, por lo que reciben la cantidad pírrica de 1€/día, reclaman un aumento importante en este apartado y tildan de ridícula la cuantía, por lo que manifiestan que para el próximo convenio se debe pegar un empujón considerable en esta materia.

Desde CCOO Industria de Castilla y León, continuamos tomando nota de sus reivindicaciones, varias de las cuales ya están encima de la mesa de la Administración Regional, de forma especial e intensa con los “módulos de parada”. El resto de temas vinculados al Convenio Colectivo serán objeto de lucha para su mejora cuando se inicien las negociaciones.

Seguimos valorando positivamente estas acciones sindicales, por ello vamos a seguir por el resto de provincias de la Comunidad Autónoma. De la misma manera, vamos a continuar reclamando de la administración regional, un nuevo modelo operativo que proporcione empleo todo el año y alejado de las empresas privadas, las cuales en aras de mantener sus márgenes de beneficio empresarial reducen al máximo las condiciones de las personas trabajadoras.