CCOO de Industria | 20 abril 2024.

¿Que significa Sr Presidente, cuando habla de Hunosa, como” vanguardia de la transición energética”?

CCOO en Hunosa tiene serias dudas de las palabras pronunciadas por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante la celebración de la Fiesta de la Rosa este domingo en oviedo, en las que anunciaba que la empresa Hunosa, sería la “vanguardia de la transición energética”.

11/09/2018. ccoo de industria de Asturias
    Castillete Pozo Soton

Desde CCOO , estas declaraciones se consideran una falta de respeto hacia la representación de l@s trabajador@s y hacia est@s mism@s, ya que a 3 meses de la finalización del actual Plan de Empresa no se tiene ningún conocimiento de los planes que tiene el Gobierno para esta empresa pública. Nos tememos que incluso el propio presidente de Hunosa no sepa a qué se está refiriendo Pedro Sánchez cuando dice que la empresa será la “vanguardia de la transición energética”.

Lo único que tenemos claro, y es precisamente lo que más incertidumbre nos genera, es que el Presidente del Gobierno en ningún momento hizo ni una sola referencia al mantenimiento del carbón autóctono.

Por tanto, ¿qué significa “vanguardia”? ¿Supone “ser los primeros” en abandonar la extracción de carbón de forma inmediata? ¿O supone, como CCOO ya reclamó públicamente que Hunosa, siendo empresa pública, debía ser ejemplo de una transición ordenada y justa, puesto que cuenta con los recursos humanos, la capacidad técnica y las infraestructuras necesarias para compatibilizar la extracción de carbón, con la investigación de la captura y almacenamiento o transformación del CO2 y el desarrollo de nuevas fuentes de energías verdes?

Esta transición justa que pide CCOO pasa por no abandonar, a corto plazo, la extracción de carbón, sino que debería compatibilizarse esta extracción con el desarrollo de nuevas energías verdes, como la biomasa, el biogás y otras, fomentando las ya existentes en la empresa y que están dando buenos resultados, como es la geotermia.

Mientras en España se siga quemando carbón para producir energía, CCOO exige que una parte de ese mix energético sea cubierto por carbón nacional. Además, Hunosa cuenta con un lavadero de carbón y una central térmica propia que es la única en España que quema carbón y estéril de escombreras que permite no sólo generar electricidad sino también limpiar y liberar suelo degradado que puede ser destinado a otros usos como puede ser el industrial o de ocio.

CCOO quiere ver plasmado en hechos ese supuesto “compromiso” que Pedro Sánchez dice tener con Hunosa y con las Cuencas Mineras. Por este motivo, desde CCOO de Hunosa exigiremos al Gobierno, a SEPI y a la dirección de Hunosa, de cara a la negociación del próximo plan de empresa y convenio colectivo, entre otras reivindicaciones, la garantía de todo el empleo existente en la empresa, la continuidad de la extracción de carbón después del 1 de enero de 2019.

Esta exigencia de CCOO de Hunosa en la continuidad de la extracción de carbón viene motivada, principalmente, porque, a día de hoy, la ausencia total de alternativas viables provenientes de la diversificación en Hunosa no permite sustituir los puestos de trabajo que genera la extracción de carbón por nuevos puestos en energías renovables, por mucho que la ministra Teresa Ribero se empeñe en engañarnos “vendiéndonos la moto” de la creación de 4 nuevos empleos por cada uno que se pierde.