CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Los planes de empleo agrario de Andalucía y Extremadura se someten a examen

• Mañana CCOO celebra unas jornadas en Sevilla. El sindicato propone mejorarlos de forma integral, vincularlos al subsidio y a la renta agraria y unificarlos en un solo sistema de protección

El 19 de septiembre representantes de CCOO de Industria de las comisiones regionales, provinciales y en los consejos comarcales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de toda Andalucía y Extremadura, se reúnen durante toda la mañana en el Centro Cívico “Antonio Brioso” de San Jerónimo de Sevilla. Analizarán los planes de fomento del empleo agrario que se desarrollan en las dos comunidades.

18/09/2018. CCOO de Industria
Imagen de las jornadas que mañana se celebran en Sevilla

CCOO de Industria analizará mañana el papel que juegan, y el que deben jugar en el futuro, los planes de empleo agrario, que permitieron contratar a 2,9 millones de eventuales agrarios entre los años 1997 y 2016. Durante ese tiempo, en Andalucía firmaron un contrato 2,154 millones personas, mientras que en Extremadura se contrató a 437.000.

En las jornadas que el sindicato organiza en Sevilla, y que comienzan a las diez de la mañana, participará el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Federación de Municipios y Provincias. Ofrecerán su punto de vista sobre las futuras líneas de trabajo. El objetivo es mejorar y optimizar los recursos públicos en la generación de empleo dirigido a los trabajadores y trabajadoras agrarios. También, mejorar su calidad de vida y trabajar en el mantenimiento de la población en las zonas rurales para combatir el despoblamiento rural.

CCOO de Industria reclama una mayor cofinanciación por parte de las comunidades autónomas y que se mejoren los planes de forma global e integral. El sindicato cree que hay que vincularlos con el subsidio y la renta agraria, propone unificarlos en un solo sistema de protección social para los eventuales agrarios y plantea mejorar sustancialmente la calidad de las prestaciones que perciben las personas desempleadas.

Mañana CCOO de Industria de Extremadura y Andalucía pondrán en común sus propuestas para mejorar integralmente el sistema de protección al desempleo agrario. El sindicato cree que es necesario revitalizar los órganos de participación y seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario; incentivar la mayor participación de sus actores e introducir mejoras en el seguimiento y en la coordinación de los planes de fomento del empleo agrario, ampliando la frecuencia de las reuniones de los órganos de participación institucional.

En opinión de CCOO, estos ámbitos de participación muy cercanos al territorio y a las zonas rurales de Andalucía y Extremadura, deben permitir incidir más para ser un actor decisivo en la redistribución de recursos que llegan al medio rural y que deben de optimizarse para generar más empleos estables y de calidad y sumar las sinergias de todos los recursos públicos.

Estas jornadas sindicales participarán los secretarios generales de CCOO de Industria de Andalucía y Extremadura, José Manuel Moreno Cerrejón y Saturnino Lagar Peña.