CCOO de Industria | 19 abril 2024.

En el sector del vidrio y la cerámica ha llegado el momento de ganar

• El nuevo convenio colectivo recoge una subida salarial en tres años del 6,25%

CCOO de Industria firmó el 14 de septiembre el convenio colectivo del vidrio y la cerámica, que regulará las condiciones laborales de unos cincuenta mil trabajadores y trabajadoras hasta 2020. Además, establece un salario mínimo, mejora el poder adquisitivo de las plantillas e introduce mejoras en igualdad, conciliación y formación. Los sueldos experimentarán un incremento del 2,25% en 2018, del 2% en 2019 y del 2% en el último de los años de vigencia.

20/09/2018. CCOO de Industria
.

El viernes pasado CCOO de Industria firmó el XXI Convenio Colectivo Estatal de las Industrias Extractivas, Industrias del Vidrio, Industrias Cerámicas y para las del Comercio Exclusivista de los mismos materiales. En las asambleas que se realizaron en el mes de julio se aprobó el preacuerdo por amplia mayoría.

El convenio cumple con los objetivos que se marcó el sindicato al arrancar la negociación. Recupera el poder adquisitivo, introduce mejoras en materia de igualdad, incluye más medidas de conciliación, promueve la formación y recoge un salario mínimo para el sector en línea con lo acordado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El nuevo convenio del vidrio y la cerámica, que afecta a unos cincuenta mil trabajadores y trabajadoras, tendrá una vigencia de tres años (2018-2020). Contempla unos incrementos salariales del 2,25% para 2018 y del 2% para 2019 y 2020. También incluye una cláusula de revisión salarial que garantiza el IPC si es superior a los incrementos pactados.

En materia de igualdad, el convenio obliga a las empresas con más de doscientos trabajadores y trabajadoras en plantilla a negociar un plan de igualdad. Por lo tanto, reduce en cincuenta personas el requisito que establece la Ley. También se ha creado una comisión de igualdad que establecerá los contenidos que deben tener estos planes de igualdad y que empezará a trabajar el 5 de octubre.

En cuanto a las pagas extraordinarias, se ha conseguido algo que demandaron los trabajadores y trabajadoras del sector en las asambleas preparatorias. Se cobrarán antes del 15 de julio y del 15 de diciembre.

En lo que se refiere a los permisos retribuidos, el convenio del vidrio y la cerámica mejora el permiso de asistencia a consultorio médico. El trabajador o trabajadora dispondrá de ocho de las 16 horas del permiso para el acompañamiento de los hijos menores de 14 años sobre los que ejerza la guardia y custodia o de familiares dependientes con los que conviva.