Varapalo de la Inspección de Trabajo a Bonny Tenerife tras la denuncia de CCOO por el uso incorrecto de las modalidades contractuales

  • Obliga a la empresa agroalimentaria a pagar todas las cuotas que adeuda a la Seguridad Social

La Inspección de Trabajo ha acreditado que Bonny Tenerife recurrió de forma incorrecta a la modalidad contractual de fijo discontinuo pese a que los trabajadores y trabajadoras no reunían los requisitos para ello. Ha quedado demostrado que la empresa cometió un fraude porque la plantilla realizaba tareas de carácter indefinido y no de forma cíclica.

24/09/2018. CCOO de Industria de Canarias

CCOO de Industria en Bonny Tenerife, a través de sus delegadas, interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo por un supuesto uso incorrecto de las modalidades contractuales que se estaban utilizando en la empresa agroalimentaria, especializada en el cultivo de tomates y otras verduras y hortalizas.

En concreto, se constató que cuando un trabajador/a solicitaba su vida laboral, estos se percataban que figuraban numerosas altas y bajas en la misma empresa con cambios continuos de contrato indefinido a fijo discontinuo sin que se hubiera firmado ninguno de estos supuestos contratos ni haber prestado nunca sus servicios como fijo discontinuo, todo ello sin haber sido informados por parte de la empresa de tales variaciones.

Tras el requerimiento de la Inspección de trabajo a la empresa, de normalizar la situación, esta no solo hace caso omiso, sino que viene realizando la misma maniobra, despreciando las indicaciones de la Autoridad Laboral.

Tras la investigación efectuada por parte de la propia Inspección, a través de nuestras delegadas, se constata que los trabajadores/as afectados estaban realizando funciones de carácter indefinido y no de forma cíclica como intentaba demostrar la empresa.

La Inspección de Trabajo, manifiesta a la empresa que ésta no puede modificar la modalidad contractual de forma unilateral, sin acudir a procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, ni cursar alta como trabajador/a fijo discontinuo a trabajadores/as que no reúnan los requisitos para ello.

En definitiva, ha quedado acreditado que no solo concurre un uso incorrecto de la modalidad contractual de fijo discontinuo, sino también una incorrecta situación de alta de los trabajadores/as en el Sistema Especial de la Seguridad Social.

Estos cambios de régimen/sistema de la Seguridad Social, implican que los trabajadores/as estuvieron incorrectamente de alta en el código correspondiente al Sistema especial.

Por todo ello, la Inspección de trabajo, habiendo constatado una situación de fraude, ha iniciado un procedimiento liquidatorio de cuotas, siguiéndose los trámites de los supuestos de falta de alta y unos pagos no efectuados a la Seguridad Social.

Desde CCOO de Industria, nos parece lamentable la actuación de la empresa, intentando dejar de pagar las cuotas a la Seguridad Social que corresponden y todo ello con el perjuicio que se da a los trabajadores /as. Por ello, exigimos contundentemente a la Dirección de la empresa, que delimite las responsabilidades que sean necesarias, por el perjuicio económico y público que supone una actuación a todas luces defraudatoria, como así se determina desde la Inspección de Trabajo, y que pone en serio riesgo la estabilidad de la empresa.

CCOO siempre ha querido solventar este hecho desde el diálogo con la empresa, pero ésta no solo ha despreciado a nuestras delegadas de CCOO, sino que ha seguido actuando con total falta de transparencia, intentando engañar incluso a la propia Inspección de Trabajo.

Las directrices de la Inspección son muy firmes. BONNY ha de pagar todas las cuotas a la seguridad social que no ha liquidado correctamente, sin perjuicio del procedimiento sancionador que se le imponga.

Es importante resaltar el extraordinario trabajo de nuestras delegadas de CCOO en la empresa, que en todo momento han actuado para que la Ley se cumpla escrupulosamente, y en defensa de los trabajadores/as.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.