Arranca la segunda fase del proyecto hispano-alemán de formación sindical

    Una veintena de delegados y delegadas de CCOO de Industria y UGT FICA del sector de bienes de equipo participará en el segundo proyecto que pondrán en marcha los dos sindicatos españoles junto a la Fundación Hans-Böckler e IGMetall. Después de año y medio de formación se obtendrá un equipo de sindicalistas bien formados en el marco de las relaciones laborales y en la acción sindical las estrategias empresariales.

    27/09/2018. CCOO de Industria
    El objetivo es formar en esta segunda fase a 24 delegados y delegadas

    El objetivo es formar en esta segunda fase a 24 delegados y delegadas

    Sigue dando resultados el acuerdo de colaboración que suscribieron CCOO de Industria, UGT FICA e IGMetall. Tras finalizar la primera fase de formación sindical, acaba de arrancar la segunda. El 20 de septiembre se celebró la conferencia inaugural de un proyecto que tendrá una duración de 18 meses y que está dirigido a delegados y delegadas del sector de bienes de equipo.

    Esta segunda fase del proyecto tiene como principal objetivo la generación de una alianza conformada por 24 sindicalistas bien formados en el marco de las relaciones laborales y la actuación ante las estrategias empresariales. Dará posibilidades al sindicalismo español para que dispute en su ámbito las ventajas que incorpora la legislación alemana. Se pretende aprovechar la experiencia de la formación que se desarrolló en el proyecto piloto, que se realizó durante los año 2015-2017 para los sectores de automoción y siderurgia.

    Para este segundo proyecto se ha escogido al sector de bienes de equipo por ser relevante, ya que ofrece la mayor probabilidad para una puesta en práctica eficaz de los resultados. Se contemplan subsectores como los bienes de equipo eléctrico (Schneider Electric, ABB, Prysmian), el material ferroviario (Siemens, Alstom, Bombardier, STADLER), elevadores (ThyssenKrupp, Kone, Schindler, Otis) y TIC (Fujitsu).

    Conferencia inaugural

    En la conferencia inaugural, además de las intervenciones de saludo de los secretarios generales de CCOO de Industria, Agustín Martín, y UGT-FICA, Pedro Hojas, remarcando los beneficios del proyecto para los y las trabajadoras españolas, se conformó una mesa de debate. Estuvo compuesta por Angélica Giménez Romo, responsable de política sindical trasnacional de la IGMetall; Katinka Poensgen, responsable federal de IGM; Jürgen Gross, responsable federal de ThyssenKrupp Elevator; Carmelo Ruiz de la Rosa, secretario de política industrial de UGT-FICA y Máximo Blanco, responsable de Estrategias Sectoriales de CCOO de Industria.

    Angélica Giménez hizo especial referencia a la experiencia positiva que se ha vivido con el primer proyecto y la necesidad de dar continuidad a un intercambio entre sindicalistas de ambos países porque redundará en beneficio del sindicalismo europeo. La compañera Katinka Poensgen abrió un debate sobre el acelerado ascenso de la ultraderecha alemana (Alternativa para Alemania) y la actitud de los ciudadanos sobre la migración en aquel país, generando odio y violencia. Destacó que el racismo se genera en regiones y ciudades donde menos inmigrantes hay, porque en el resto se vive un proceso de convivencia que lo evita. Su planteamiento dio lugar a intervenciones sobre la desigualdad social en Alemania, España y Europa, y donde los sindicalistas tenemos que actuar

    Jürguen Gross, dirigente de la región de Stuttgart, explicó la importante participación de la industria alemana en el PIB y el acelerado proceso de crecimiento de los servicios, en perjuicio de la industria, dejando claro que sin la primera no existiría la segunda. Destacó los sectores del metal y la electrotecnia (bienes de equipo metálicos y eléctricos en España), donde la construcción de máquinas (pymes), la industria eléctrica y la construcción de equipos juegan un gran papel. El sector ha cumplido su noveno año de crecimiento por el auge de la exportación y el consumo interno, aunque se recogen diferencias salariales entre regiones y centros de trabajo, además de la incidencia del proceso de digitalización y las medidas ambientales.

    Carmelo Ruiz de la Rosa comentó, además de la expectativa generada por el cambio político y su incidencia en el desarrollo de la industria, la difícil evolución de la industria en España, carente de un entorno que la favorezca y con poco apoyo institucional, tras una crisis cuyas consecuencias superan a las del resto de Europa y con efectos directos en el empleo y las condiciones de trabajo. Hizo referencia a la necesidad de dar continuidad al Pacto de Estado por la Industria, firmado con once asociaciones empresariales en 2016, junto a los dos sindicatos y cuyo contenido está pendiente de desarrollar.

    Máximo Blanco realizó una presentación sobre la situación del sector de bienes de equipo. Destacó que son cinco las potencias europeas que acumulan el 67% de los ingresos generados por el sector en la UE y que la evolución de la producción en España entre 2007-2017 ha conllevado una pérdida de cuota del mercado español. Que la producción procedente de bienes de equipo mecánicos acapara el sector, aunque el empleo es mayor en montaje y mantenimiento. Que se refleja un descenso de la ocupación que alcanzó el mínimo en 2014 (855.000), frente a 1,3 millones de 2008. Destacó también que es un sector especializado, donde la formación debe jugar un papel prioritario en el futuro.

    La jornada concluyó con un debate sobre estos temas. Se habló sobre la digitalización de la industria, el Brexit, las políticas proteccionistas de Trump, y el papel del sindicato ante estos factores. Terminó la jornada con una propuesta de la delegación alemana de configurar un instrumento de coordinación entre ambos países en el marco del sector de elevadores. Se recibió como un proyecto interesante y con posibilidades de hacerse efectivo en el marco del protocolo de colaboración que los sindicatos españoles mantienen con la IGM desde el año 2013.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.