El papel de las energías primarias en una transición justa

  • Se celebra en Oviedo una jornada sobre recursos fósiles y sostenibilidad

La Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Minerales en Oviedo, acogió el 25 de septiembre una jornada, con la asistencia de más de un centenar de personas, en la que se analizó y debatió la importancia que tienen las energías primarias (carbón, gas y nuclear) en un proceso de transición energética ordenada, justa y equilibrada.

04/10/2018. CCOO de Industria
La jornada se celebró en Oviedo y contó con un centenar de asistentes

La jornada se celebró en Oviedo y contó con un centenar de asistentes

La jornada, convocada por CCOO Industria, el Instituto Geológico y Minero de España, la Escuela de Ingeniería de Minas (EIMEN) y la Asociación de Hidrocarburos de España (AICEP) contó con importantes ponentes.

Paco Blanco, director de la EIMEN, dio la bienvenida a las personas asistentes y a continuación se realizó una visita guiada a la exposición ”Los hdrocarburos en nuestra vida diaria” a cargo de Alicia Arenilla, jefa de servicio del IGMEN.

A las 11 de la mañana dio comienzo la primera conferencia del día presentada por José Manuel Zapico, secretario general de CCOO Asturias, quien trasladó que el proceso de transición energética al que se enfrenta Asturias es un desafío complejo y delicado, en el que nos jugamos mucho: el ser y el dejar de ser. En palabras de Zapico, “necesitamos buenos análisis y un debate serio y riguroso”.

“Cuando hablamos de carbón, lo hacemos de Asturias, de derechos laborales, de lucha, de historia. Hablamos de lo que somos, de lo que nos representa y caracteriza. Y queremos hablar de futuro”.

Y esto es así porque dentro del compromiso en la lucha contra el cambio climático, en el proceso de tránsito hacia una economía que apenas emita CO2, pocos territorios se pueden ver tan afectados como Asturias, máxime si se realiza de manera acelerada, sin consenso y sin alternativas.

Isaac Álvarez, consultor y profesor de EIMEM

En su intervención explicó la importancia de los combustibles fósiles así como la correlación que existe entre la esperanza de vida y la renta y entre la renta y el consumo de energía

En su ponencia analizó como Europa ha hecho un esfuerzo importantísimo en reducir las cuotas de emisión, sin embargo, países como China, India y EEUU siguen aumentando sin hacer nada para evitarlo. Destacó como Europa está emitiendo 36 mill/toneladas de emisiones, pero sin embargo el carbón, demonizado como uno de los representa un ínfima parte de esas emisiones.

De la energía primaria que se generó y se consumió en el año 2017, el 84% fue energía fósil, donde el consumo de gas y carbón han seguido aumentando. Las energías renovables siguen creciendo pero no de manera suficiente. No se puede prescindir de los combustibles fósiles de un día para otro, hay que hablar de evolución no de reducción.

Si los acuerdos de París dan de límite hasta el 2030 para el cumplimiento de las cuotas de emisión, el cierre de las térmicas repercutiría en un incremento en el precio de la energía, una disminución del PIB regional y un incremento en el paro.

Una vez finalizada la primera conferencia y debate, se abrió una mesa redonda cuyos ponentes fueron: Isaac Pola, Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Francisco González, Director del Instituto Geológico y Minero de España, Margarita Hernando, Presidenta de ACIEP, José María Rivas, Director Facultativo de Carbonar y Jorge Loredo, Catedrático del Departamento de Explotación y Prospección de Minas.

Isaac Pola, Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias

En palabras del consejero “los hidrocarburos juegan un papel muy importante en nuestra sociedad ya que están presentes en todos los productos de nuestra vida y constituyen un sector fundamental en nuestro desarrollo económico y tecnológico en ámbitos como la energía o el sector químico”.

Respecto al consumo del carbón, analizó que Asturias tiene algunas singularidades únicas respecto del conjunto de España y un perfil energético completamente distinto. “Por un lado la estructura de consumo de energía primaria en nuestra región está copada en un 60% por el carbón y por otro la estructura de consumo de energía final está dominada con un 68% por el sector industrial”.

Destacó además que Asturias es la región más electrointensiva de España por lo que condiciona una estructura de generación eléctrica en nuestra región con un 49% de potencia instalada. Para ello el camino a seguir ha de ser adaptado a los territorios y equilibrado en lo ambiental, lo económico, lo técnico y lo social. Una transición que debe de llevar implícito la evolución. Nuestra región constituye un ejemplo del binomio industria y energía, ya que el sector de generación eléctrica aporta un 20% del valor añadido al PIB. De ese 20% el 5% es de generación eléctrica.

Es importante tener en cuenta que las repercusiones que conlleven una transición desordenada influirá de manera significativa en los empleos, ya que uno de los sectores afectados sería el logístico y del transporte. Solamente en el año 2017, se realizaron 121.000 desplazamientos de carbón entre el musel y las térmicas de carbón.

Por ello, Asturias ha hecho un importante esfuerzo en cuanto a sus instalaciones termoeléctricas y de adaptación medioambiental y eso le permitiría tener una vida útil más allá del 2030.

Francisco González, director del Instituto Geológico y Minero de España

“Se deben de estudiar los temas con tranquilidad, sobre todo cuando pueden influir de manera importante en la vida social y económica de una región”.

Para González, los cambios se tendrán que producir, pero habrá que hacerlos con criterio, y no de manera precipitada. Todos queremos tener una serie de elementos que nos faciliten la vida, pero sin hacer daño a la naturaleza que nos rodea. Debemos de ser responsables y que esa minería que está tan demonizada sea sostenible”

Margarita Hernando, presidenta de ACIEP

Los hidrocarburos están en nuestro día a día y han contribuido al desarrollo de la humanidad. Son un factor clave para el estado de bienestar. Las empresas han de tratarlos de manera responsable para controlar las emisiones y reducirlas al mínimo.

¿Porque es importante la exploración de hidrocarburos? Por que con ello ayudaría a la creación de empleo, daría seguridad en el suministro y son necesarios nos sólo para el transporte sino como materia prima.

“Tanto en España como en la Unión Europea somos un foco importador, sin que se haya terminado de explorar las posibilidades que tenemos de desarrollar nuestros propios recursos de manera sostenible y respetando el medio ambiente”.

José María Rivas, director facultativo de Carbonar

En primer lugar trasladó una fotografía del consumo de energía primaria en el mundo [petróleo (34,2%), carbón (27,6%), gas (23,4%), hidráulica (6,8%), nuclear (4,4%) y renovables (3,6%)]

Importante reseñar que si sumamos la hidráulica junto con el resto de renovables, oscilaría entorno al 11%. Para llegar a las cifras del carbón va a requerir mucho tiempo

Rivas se hacía la siguiente pregunta ¿Las energías renovables están listas para reemplazar a las energías fósiles? Teniendo en cuenta los datos emitidos, hoy por hoy no sería posible. Es necesario un periodo de tiempo de adaptación ya que existen problemas de estacionalidad, de almacenamiento, etc.

Para ello las renovables van a necesitar un proceso evolutivo pero hasta ese momento es necesaria una potencia firme para garantizar la calidad de suministro que debe de venir dado por el carbón, la nuclear o el gas. En consecuencia, los recursos fósiles tienen un papel importante que jugar, aunque deben de evolucionar a energías de respaldo a través de un mix equilibrado. En este mix deben de participar el carbón, la nuclear y el gas, y para ello no tiene mucho sentido desmantelar instalaciones como el caso de las centrales térmicas para sustituirlas por unos ciclos combinados con una incertidumbre en el precios y que problamemente no sea posible amortizar en su periodo de vida.

La realidad es que toda Europa va a seguir importando e incluso produciendo carbón, por lo tanto es importarte que nos hagamos la siguiente pregunta ¿es lógico cerrar las explotaciones españolas generando en las cuencas mineras una pérdida de empleo y con ello una despoblación de esas zonas?

Jorge Loredo, catedrático del Departamento de Explotación y Prospección de Minas

“Es importante la docencia y la impartición de cursos sobre hidrocarburos, así como la Investigación y divulgación de la ciencia, tanto en foros específicos como al resto de la sociedad”.

Cuando se habla de una realidad más sostenible, se tienen por delante importantes retos como es conocer y caracterizar los recursos y las reservas que existen. En concreto en Asturias los recursos fósiles relacionados con el gas en las capas de carbón. También tener en cuenta las amenazas en las que se encuentran estos recursos: valorar los posibles impactos ambientales, problemas tecnológicos específicos, limitaciones del marco legal, falta de impulso por parte de las administraciones y un profundo rechazo social auspiciado por grupos de presión.

La jornada fue clausurada por Damián Manzano, secretario general de CCOO de Industria de Asturias

A través de esta jornada se constata las consecuencias que la transición energética y en concreto en lo respectivo al carbón y a la famosa “descarbonización” puede tener en el conjunto de la economía. Negar las consecuencias que en nuestra región tiene el prescindir de la extracción de carbón autóctono es negar la realidad sobre todo como influye en el precio de la energía en el ámbito de la industria y de todos los ciudadanos como consumidores. En las comarcas mineras no podemos dejar de tener la legítima aspiración a poder tener un desarrollo sostenible en función de los recursos naturales que tenemos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.