CCOO de Industria | 24 abril 2024.

El Govern balear criminaliza el diésel, una tecnología que cumple con las normas europeas de emisiones

• El secretario general de CCOO de Industria envía una carta a Francina Armengol. Manifiesta su sorpresa por la tramitación de un proyecto de ley que tendrá consecuencias en el empleo que genera el auto

CCOO de Industria espera que el Govern balear sea consecuente con los perjuicios que puede ocasionar en la industria del automóvil el Proyecto de Ley de Cambio Climático de Illes Balears. Incorpora medidas en materia de movilidad que preocupan a este sindicato, se aparta de los objetivos de la Unión Europea y criminaliza el diésel, una tecnología que se fabrica en España y que tiene capacidad de mejora. Su secretario general le acaba de enviar una carta en la que advierte que, si prospera, tendrá un efecto directo en el empleo y en el conjunto de la sociedad.

05/10/2018. CCOO de Industria
El Govern pretende prohibir el acceso de vehículos diésel de no residentes en 2025

A CCOO de Industria le cuesta entender que el Govern balear sea el primero en limitar la circulación de vehículos diésel que cumplen con las normas de emisiones, cuando no existe ninguna iniciativa europea que fije un calendario de prohibiciones. Su secretario general ha decidido dirigirse por escrito a la presidenta Francina Armengol para advertirle de las consecuencias que tendrá, sobre la industria del auto y sobre el empleo, el proyecto de ley que se encuentra en tramitación parlamentaria. “Esta medida solo contribuye a demonizar una tecnología que va a cumplir con las normas de emisiones establecidas por la Unión Europea para el futuro”.

La decisión del Govern balear de prohibir, salvo a los residentes, el acceso y la circulación de vehículos diesel en 2025 y de todos los vehículos de gasolina y de gas natural en 2035, “se aparta radicalmente”, según CCOO de Industria, de la hoja de ruta que han desarrollado importantes ayuntamientos de España y de Europa. Lamentablemente, la limitación al acceso de coches a las islas se realizará siguiendo criterios que no utilizan otras ciudades y criminalizando tecnologías que cumplen con las normas europeas de emisiones.

Si el proyecto de ley prospera, advierte CCOO de Industria en la carta que envió hace un par de días a la presidenta balear, “sería la primera vez” que una autoridad pusiera barreras a tecnologías que tienen capacidad de mejora y que, además, se fabrican en España, gracias a “inversiones muy importantes” que avanzan en la reducción de emisiones contaminantes.

Una de las claves para mejorar la movilidad es, en opinión de este sindicato, incentivar la renovación del parque y dar de baja los vehículos más antiguos. No soluciona nada prohibir la circulación de los 250.000 vehículos que, en periodo de vacaciones, acceden a Baleares, cuando el parque circulante de las islas está tremendamente envejecido. La media de los vehículos de las personas que residen en el archipiélago ronda los doce años.