CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO INDUSTRIA ensalza a la plantilla de VESTAS por sus 101 días de huelga claves para torcer la voluntad de la multinacional.

El 93% de la plantilla de VESTAS, en asamblea consultiva dice “SI” al preacuerdo alcanzado por el Comité de empresa con la multinacional.

08/10/2018.
    El Comité de VESTAS Alcanza Preacuerdo y Es Ratificado por el 93% de los Trabajadores/as

CCOO INDUSTRIA hace público su reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de VESTAS, por su entrega, por su valor y por su “lucha obrera” qué tras 101 días de huelga, han logrado revertir las pretensiones iniciales de la multinacional danesa, que no eran otras que ajustarse a los mínimos legales establecidos para los casos de expedientes de extinción de empleo y marcharse de rositas, sin mirar atrás.

Ha de señalarse, que los días de negociación del período de consultas, se han mantenido duras jornadas con muchas horas de trabajo, que finalmente gracias al Comité de empresa junto con CCOO Industria han concluido con el beneplácito de la plantilla, obteniendo mejores condiciones que las establecidas en la Ley, tras la Reforma Laboral y sobretodo con la esperanza puesta en la posibilidad de volver a trabajar tras las recientes noticias de un posible grupo inversor.

En la tarde de este domingo 7 de octubre, reunidas en asamblea las personas trabajadoras, con 233 votos a favor, 18 en contra y 2 votos nulos, manifestaron su aprobación para que se elevase a la categoría de acuerdo final del periodo de consultas del expediente extintivo, el preacuerdo subscrito con la empresa.

En la asamblea que fue conducida por Ángel Manuel Santos, miembro de la comisión negociadora del expediente y secretario general CCOO Industria León, se expusieron los principales puntos del documento:

• Alrededor de 67 días de indemnización por año trabajado.
    • Posibilidad de recolocación en otras plantas de España y el extranjero.
    • Preferencia de recolocación si la empresa tuviese necesidad de contratación 2019.
    • Las personas con menos de 54 serán asignados a reten mantenimiento hasta 31/12/2019
    • Plan de reinserción laboral de 24 meses.
    • Comisión de seguimiento para vigilar y asegurar el cumplimiento de los acuerdos.
    • VESTAS se compromete con el reempleo del excedente actual proceso de despedidos, colaborando con el conjunto de las administraciones y organizaciones sindicales a facilitar la entrada de un inversor que garantice el número de puestos de trabajo de la bolsa de empleo.

Desde CCOO INDUSTRIA queremos expresar nuestra valoración positiva del desenlace, lamentamos que la plantilla haya tenido que recurrir al establecimiento de un campamento en huelga indefinida con la consecuente pérdida de sus salarios y el tiempo dedicado a sus familias, como también, de la misma manera reconocemos que si no, no hubiese sido posible torcerle la voluntad inequívoca de VESTAS en pagar lo mínimo, marcharse y dejar como un solar, sin albergar ningún tipo de esperanza ni de compromiso de reindustrialización en Villadangos del Páramo.

CCOO INDUSTRIA ha hecho lo que tenía que hacer, por y para el bien de las trabajadoras y trabajadores, derrochando toda la energía y toda nuestra voluntad negociadora, liderando un conflicto duro y complicado contra este gigante, y reiteramos nuestra valoración positiva puesto que hemos subscrito el mejor acuerdo posible con el asentimiento mayoritario de la plantilla.