CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Se firma el Convenio del Campo en Huelva con medidas pioneras en materia de igualdad

• Incluye la creación de un protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual y por razón de género

CCOO ha firmado el convenio del campo para la provincia de Huelva para los años 2018, 2019 y 2020. Incluye novedades que vienen a sumarse a las condiciones que se han ido incluyendo en nuestro marco regulador a lo largo de los años tras las negociaciones.

16/10/2018. CCOO Industria de Huelva
.

El secretario general del sindicato provincial de industria de CCOO en Huelva, Juan Díaz, muestra su satisfacción y destaca “la disponibilidad de alojamiento gratuito para las trabajadoras y los trabajadores que se desplazan de sus lugares de origen, no solo para personas extranjeras. Además, hemos incluido normas muy estrictas en materia de prevención y salud”

Este convenio establece una jornada laboral de39 horas semanales, con mayor flexibilidad según las circunstancias de la campaña o estacionales. La jornada puede ampliarse hasta diez horas semanales de trabajo efectivo como máximo sin que la jornada pueda superar las nueve horas diarias. Cada dos meses se regularizará la distribución de las horas laborables y debe compensarse antes de que finalice la relación laboral.

En materia salarial y conceptos económicos, hay un incremento del 2% en cada una de las tres temporadas de vigencia del convenio. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, José Manuel Moreno Cerrejón ha acentuado que “Estamos ante la subida salarial mayor, firmada en Andalucía hasta hoy, lo que da muestra del al que hemos llegado desde CCOO tras una dura negociación”

Afirma que “hemos colocado el convenio del campo de Huelva en la senda de lo acordado en el IV AENC (Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva) disponiendo de una herramienta útil para la construcción del futuro, que pretende igualar a las personas trabajadoras autóctonas con las migrantes desde el punto de vista de la regulación de sus condiciones de trabajo.

El responsable regional anuncia que “este convenio incluye dos novedades que consideramos de enorme relevancia para que el sector siga progresando y se sitúe a la vanguardia en materia sociolaboral; la primera de ellas es la inclusión de un artículo relativo a la igualdad de trato y oportunidades y la segunda es la creación de un protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual y por razón de género”

“Respecto a esto último resaltar que además de incluir el protocolo, el convenio tipifica como falta muy grave el acoso sexual en el trabajo, entendiéndose como tal, la conducta del sujeto que sabe, o debe saber, que es ofensiva y no deseada por la víctima” declara Cerrejón.

Desde el Área de Igualdad de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, Aurora Martínez, valora positivamente estas novedades pioneras en materia de igualdad introducidas por primera vez en España en un convenio del campo. Muestra su satisfacción porque “se han recogido casi todas nuestras propuestas en esta materia”

“Se ha introducido un artículo sobre Igualdad de trato y oportunidades que supone un compromiso que era totalmente necesario para establecer un marco normativo general de intervención sectorial, que garantiza que el derecho a la igualdad de trato y oportunidades en las empresas sea real y efectivo”

Dentro de las medidas más importantes, destaca la creación de la Comisión Paritaria por la Igualdad de Oportunidades, que “tendrá la encomienda, entre otras, de consulta, seguimiento del cumplimiento de las medidas, campañas de sensibilización e información y elaboración de estudios sobre la situación laboral de las mujeres de las que se extraerán informes y propuestas de mejora” anuncia la responsable.

Desde el sindicato se valora la creación la obligación de negociar planes de igualdad en empresas menos numerosas de lo que establece la normativa general. Así mismo tendrán que implantar planes de igualdad cualquier empresa sancionada por incumplimientos de discriminación de género.

Es importante destacar la creación de la figura del Agente de Igualdad o Persona Mediadora Intercultural con perspectiva de género, que “supondrá asegurar una mejor integración sociocultural de las personas trabajadoras y en especial de las mujeres migrantes y será el enlace en caso de que se produzca cualquier caso de discriminación o abuso” explica Martínez.

En cuanto al protocolo de prevención en los casos de acoso sexual y por razón de género, que se introduce como novedad y uno de los puntos más importantes en este convenio, se pretende garantizar un entorno laboral donde se respete la dignidad de las personas, sus derechos y valores.

Este protocolo persigue prevenir y erradicar cualquier situación discriminatoria por razón de género y otras conductas contrarias a la dignidad de las personas. “Para ello se establecen una serie de medidas preventivas y también un procedimiento interno de actuación en caso de una denuncia o queja interna” declara la sindicalista.

Díaz finaliza declarando que “entendemos que se trata de un convenio que marca un salto cualitativo y cuantitativo sustancial y que repercutirá de forma muy positiva en el buen funcionamiento de todos los subsectores que componen el sector Agropecuario y Forestal de Huelva, que recordemos es el más diverso y heterogéneo de nuestra Comunidad Autónoma. De ahí que en ocasiones sea extremadamente complicado establecer condiciones que puedan ser asumidas por todas las partes” Desde CCOO estaremos vigilantes para el correcto cumplimiento de este novedoso convenio”