CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Urge crear una mesa tripartita para abordar el futuro de Alcoa y de la industria electrointensiva

• Los sindicatos CCOO y UGT reclaman al Ministerio de Industria abrir un espacio de discusión en el que se busquen fórmulas que garanticen el empleo y la actividad en Avilés y A Coruña

CCOO de Industria y UGT FICA entienden que el sector del aluminio es un eje fundamental y estratégico de la industria. Por eso rechazan el expediente que Alcoa ha presentado para las plantas de Avilés y A Coruña y exigen su retirada. Creen que la multinacional debe reconsiderar su posición o buscar alternativas que mantengan la actividad. En la reunión que se ha celebrado esta tarde en el Ministerio de Industria, los sindicatos exigieron la apertura de una mesa tripartita, en la que los gobiernos autonómicos y central, la empresa y los agentes sociales busquen fórmulas que garanticen el empleo y su viabilidad.

23/10/2018. CCOO de Industria
#AlcoaNoSeCierra

A las siete de la tarde arrancaba en la sede del Ministerio de Industria la reunión que han mantenido los sindicatos UGT FICA y CCOO de Industria; las comunidades autónomas de Asturias y de Galicia; la dirección de Alcoa y el secretario general de Industria. Abordaron el anunciado cierre de las plantas que la multinacional del aluminio tiene en Avilés y A Coruña y recibieron la propuesta sindical de trabajar juntos en la búsqueda de una solución.

A las dos organizaciones sindicales les parece fundamental la implicación de la administraciones para avanzar en el establecimiento de medidas que permitan competir a la industria, especialmente a la electrointensiva, en igualdad de condiciones que en el resto de Europa, lo que evitaría procesos de deslocalización y de desmantelamiento como el que ha planteado Alcoa.

CCOO de Industria y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT reclamaron al secretario general de Industria que cree cuanto antes una mesa tripartita en la que participen tanto los sindicatos como el Gobierno central y los autonómicos. Completaría la mesa la multinacional Alcoa.