CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Sindicatos, Gobierno y patronal firman la hoja de ruta

Con el acuerdo de la minería del carbón se supera una época de incumplimientos y abandonos y se encuentra una solución

• CCOO permanecerá vigilante en el proceso que ahora comienza. Exige al Gobierno que cumpla las medidas pactadas para quienes trabajan en el sector y viven una situación traumática

El acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón da por superada una época de incumplimientos de anteriores gobiernos y de abandonos de las empresas. Soluciona la problemática de las personas que trabajaban en el sector y que están en una situación crítica. La hoja de ruta la han firmado esta tarde los sindicatos CCOO, UGT y USO; la patronal Carbunión y los ministerios de Transición Ecológica y Trabajo.

24/10/2018. CCOO de Industria
CCOO estará pendiente de que el acuerdo del carbón se cumple según lo previsto

Nada termina hoy. Con la firma del acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras 2019-2027, empieza el trabajo. CCOO de Industria se felicita por lo conseguido y se compromete a permanecer vigilante en el camino que ahora comienza. El sindicato recuerda que la comisión de seguimiento del acuerdo se reunirá cada seis meses para comprobar que todo va por el buen camino.

También reclamará al Gobierno central y a los autonómicos que cumplan su compromiso de trabajar para reindustrializar las comarcas mineras y generar bolsas de empleo para los trabajadores y trabajadoras de las contratas y de la industria auxiliar. El sindicato cree que ha llegado el momento de facilitar una transición justa para las personas y para las comarcas mineras de Aragón, Asturias, Castilla y León y Puertollano que tanta riqueza han generado.

Allí donde la generación eléctrica basada en carbón se mantenga, se promoverá el uso de mineral autóctono como un modo de favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligado a la minería competitiva. En septiembre el carbón aportó el 20% al mix eléctrico. También se flexibilizarán las condiciones para que las empresas que quieran continuar extrayendo carbón puedan devolver las ayudas.

Se acuerda un plan social dotado de prejubilaciones, bajas indemnizadas y otras ayudas. Se pacta también un paquete de ayudas para las empresas que emprendan la restauración y medidas adicionales para quienes realicen estas tareas. Se debe contar con los excedentes mineros.

Para estas personas el acuerdo incluye formación y bolsa de trabajo con recolocación preferente. Se considerarán excedentes las plantillas de las contratas y subcontratas que hayan prestado servicios en las empresas mineras que incluye el acuerdo.

La reactivación de las comarcas tendrá una dotación económica de 250 millones de euros. Se continuará con las medidas de impulso económico y reactivación; infraestructuras y proyectos empresariales. Se acuerda potenciar la Ciudad de la Energía (CIUDEN). Hunosa, por sus especiales características y relevancia, estará sujeta a su propio plan de empresa. Además, se incluye un capítulo sobre formación y seguridad minera.