CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

El metal en Asturias irá a la huelga

Tras meses de negociación, llegó el momento de dar un paso más en las movilizaciones del sector del metal en Asturias. Por ello, se han convocado varias jornadas de huelga en los meses de noviembre y diciembre, que han sido refrendadas esta tarde en la asamblea celebrada de delegad@s y afiliad@s.

29/10/2018. CCOO de Industria de Asturias
    Cartel Huelga metal

CCOO de Industria ya manifestó antes del periodo estival, que si la patronal del metal FEMETAL continuaba con sus propuestas retrógradas, que implican pérdida en derechos tanto en lo social como en lo económico, las movilizaciones serían más contundentes.

Desde la primera reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo para la industria del metal en Asturias , nuestra organización ha sido clara ,ya que entendemos que dada la excelente situación que atraviesa el sector del metal, consideramos que no está justificado que las propuestas de la patronal contemplen entre otras medidas, la eliminación del concepto de antigüedad y unos incrementos salariales del 1,5%.

Según datos de la propia patronal FEMETAL y fuentes oficiales (SADEI), el sector creció en el 2017 un 11,58 %. La facturación está subiendo un 12, 67% interanual y la entrada de pedidos ascendió en 2017 un 16%, pero en lo que llevamos de año se ha incrementado un 26,31%. Con estos datos podemos comprobar que estamos ante un sector que tiene unas mejores perspectivas que las actuales. Si eso es cierto¿Por qué el sector del metal quiere pasar de ser el motor de la economía asturiana al motor de la generación de empleo precario?

No solamente obtienen beneficios sino que están repartiendo dividendos: TSK ha ganado neto un 14% en el último año, el Grupo Daniel Alonso un 30% y Asturfeito un 21%,

Según las propias empresas del sector tanto la cartera de pedidos como el nivel de producción son los mejores de los últimos años, y sin embargo las condiciones que les están planteando a sus trabajadores y trabajadoras son las más lesivas de la última época.

Por ello, CCOO de Industria de Asturias y la otra organización mayoritaria en el sector, han convocado varias jornadas de huelga en el metal los días 13, 14, 20, 21,27, 28 en noviembre y 11, 12, 13, 18,19, 20 en diciembre.

¡POR LA DEFENSA DE UNOS INCREMENTOS SALARIALES JUSTOS!

¡MÁS DERECHOS EN LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR!

¡CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS JÓVENES QUE SE INCORPORAN EN EL SECTOR!

¡HUELGA EN EL METAL!