CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Las Patronales de recolección de cítricos proponen más precariedad e inseguridad en su plataforma de convenio e incrementos salariales “insultantes”

Una nueva reunión de la patronal citrícola valenciana con los sindicatos ha puesto de manifiesto las intenciones con la que los empresarios encaran la negociación del convenio de recolección.

30/10/2018. CCOO de Industria PV
    .

En la plataforma presentada por los empresarios se ve a las claras, que las pretensiones de los patronos es la de convertir en legal todos los incumplimientos que hasta ahora se están realizando y que han sido fruto de denuncia por parte de los sindicatos. “Pretender un convenio para cuatro años sin incremento salarial y aumentando los rendimientos mínimos, evidencia que los empresarios del sector buscan precarizar un sector que ya está suficientemente castigado” Los empresarios del sector citrícola pretenden “manejar ellos”, cuando se recoge la naranja a jornal y cuando debe realizarse a destajo, dándose la paradoja de que un cullior gane menos cuanto mayor sea su ritmo de trabajo, cosa que resulta inadmisible en este siglo.

CCOO Industria PV considera que las propuestas que ha presentado la patronal, son una burla a la negociación y a los trabajadores del sector. CCOO de industria reclama seriedad en la mesa y recuerda que las reivindicaciones de los sindicatos, son las que se han firmado con CEOE en el acuerdo del AENC. CCOO de industria PV, reclama el reconocimiento del incremento definido en el acuerdo estatal ( 2% fijo mas 1% en virtud otras variables), estabilidad en el empleo, garantía salarial en los destajos y aclaraciones en cuestiones relacionadas con los desplazamientos, funciones del cap de colla y el paso de eventuales a fijos discontinuos.

Para CCOO Industria PV, la estrategia de dilatar las negociaciones desde puntos de partida inadmisibles, forman parte del pasado y por lo tanto no quisiera dar por agotada a corto plazo, la negociación. CCOO de industria PV buscara el acuerdo hasta el final, pero con la misma convicción que manifiesta que de haber desacuerdo, no será pacifico.

CCOO de industria PV, hace un llamamiento a las personas que trabajan en el sector para que participen de la defensa del convenio de culliors. A juicio de la federación #EsElMomento de #PasarALaOfensiva, y dignificar el sector citrícola como una actividad económica tractora del PIB, y fuente única de ingresos para el sustento de muchas familias.