CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Se abre un debate con el potencial sindical sobre la digitalización, el empleo y las relaciones laborales

CCOO de Industria abre una nueva fase en su apuesta por definir un marco de relaciones laborales, empleo y condiciones de trabajo que se anticipe a los efectos de la digitalización en general y de la adopción de la Industria 4.0 en el ámbito de las actividades manufactureras, donde desarrolla su actividad.

31/10/2018. CCOO de Industria
    Nueva nave de inyección de Renault Valladolid

Desde el año 2015 CCOO de Industria viene realizando los llamados “Encuentros sobre digitalización e industria 4.0”:

• Entre 2016 y 2017 abordamos este proceso y sus efectos en el mundo productivo, compartiendo opiniones y experiencias.
    • En 2017 y 2018, desde la perspectiva de su afectación en el mundo laboral (empleo, condiciones de trabajo, diálogo social, …).
    • Y para finales de 2018 y mediados del año 2019, pretendemos adecuar los posibles cambios al ámbito de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo.

El objetivo es evitar efectos adversos en su aplicación y activar potenciales ventajas competitivas, por lo que partimos de que una transformación radical exige actuar aunando esfuerzos entre todas partes implicadas (administración, empresas y sindicatos).

El nuevo documento publicado por la organización incorpora estos nuevos elementos, más cercanos al terreno del trabajo y de los y las trabajadoras de la industria.

Se trata de analizar, debatir y elaborar propuestas concretas para la negociación y la acción sindical ante los nuevos retos que se nos presentan en el desarrollo de la Industria 4.0. Mediante líneas claves de propuestas de actuación para todos los sectores, como marco para el diálogo social y con concreciones para los convenios.

Medidas e intervenciones para la acción sindical, trasladando propuestas a la afiliación y al conjunto de los y las trabajadoras y elaborando una guía práctica para la acción sindical y la negociación colectiva, de referencia para conjunto organización.

Para ello, y teniendo en cuenta el contexto económico, industrial, sectorial, empresarial, empleo, contenidos negociación colectiva y las prioridades sindicales, se trata de abordar las orientaciones que incidan en los cambios exigidos por nuevas actuaciones empresariales y nuevos métodos y sistemas de trabajo. Para ello, desde la negociación colectiva y el dialogo social, se trata de incidir en los cambios en condiciones de trabajo, modificaciones de estructuras contractuales y la acción sindical ante las nuevas realidades.

En definitiva, se trata de corregir algunos tipos de regulación en el ámbito privado junto con recortes en el público, aún no revertidos, que provoquen la inestabilidad y las malas condiciones del empleo, además de una estructura productiva con pocos empleos nuevos de calidad. Lo que requiere garantía de derechos laborales ante la irrupción tecnológica y una estructura productiva más moderna, vinculada a sectores del conocimiento. Desarrollar habilidades vinculadas a creatividad, relaciones personales, empatía, trabajo en equipo y habilidades nuevas tecnologías. Soslayar posibles incidencias, derivadas de las nuevas formas de empleo y relacionadas con: la posible violación de la privacidad en el trabajo; la limitación del derecho a la huelga, por extensión de robots; y debilitamiento de la representación colectiva, por la fragmentación de los procesos.

Todas ellas, desigualdades que puede provocar la polarización mercado trabajo y la desnaturalización de los sistemas de protección social.