CCOO de Industria | 23 abril 2024.

CCOO vuelve a reivindicar la adecuación real de los “módulos de parada” y más tiempo de trabajo para los trabajadores del sector forestal.

Nuestro sindicato sigue “erre” que “erre” para que las personas trabajadoras puedan vivir de nuestro patrimonio forestal en las zonas rurales.

07/11/2018.
    CCOO Vuelve a Reivindicar la Adecuación Real de los Modulos de Parada para el Sector FORESTAL

En la mañana de este martes día 6 de noviembre, ha tenido lugar en Valladolid, en la Consejería de Medio Ambiente, la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Dialogo Social para el sector forestal.

Trece, son las acciones concretas para el período 2018-2020. Aún, no quitándole importancia a ninguna de ellas, debemos señalar que CCOO ha reivindicado con seriedad, firmeza, sin titubeos y mayor hincapié cuatro de ellas, que a continuación se detallan:

1.- Mejor adaptación/concreción de los “módulos de parada”. Existen desajustes en las horas que asignan con climatología adversa por temperaturas elevadas. Nuestro sindicato ha reivindicado menos tiempo de trabajo y éste, debiera dedicarse a labores “si o si” muy muy livianas o bien, emplearlo en formación.

2.- Es necesario tener más tiempo de trabajo “ya”. Las personas tienen que vivir en los pueblos de su riqueza, en este caso los montes. Nos aseguran que para el 2019 puedan alcanzarse de media del conjunto de todas las cuadrillas de Castilla y León, los 6,6 meses en la prevención y extinción de incendios. CCOO ha planteado que es insuficiente, se debe gestionar para que haya más tiempo, aun así, veremos el resultado del 2018 para poder analizar y comparar.

2.a- Los planes de empleo firmados por CCOO por los que las Diputaciones a través de los Ayuntamientos emplean a trabajadores/as en desempleo, deben continuar y ampliar su presupuesto. Es una medida eficaz para las gentes del medio rural.

3.- Se debe continuar con todos los esfuerzos de las administraciones para impartir formación de forma gratuita a las trabajadoras y trabajadores para dignificar y profesionalizar el sector forestal.

4.- Hay que seguir mejorando la Prevención de Riesgos Laborales y tenemos que persistir en el cumplimiento del Convenio Colectivo por parte de las empresas, que dicho sea de paso en la próxima negociación, entre todas y todos deberemos hacer posible, que mejore sustancialmente.