CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Sindicatos y patronal presentan el Convenio Estatal del Metal a la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La reunión que mantuvieron hace unos días CCOO de Industria, UGT FICA y Confemetal con Soledad Serrano, se centró en la prevención de riesgos laborales, en el contenido normativo del convenio sobre formación en salud laboral y en el papel que debe jugar la Inspección para garantizar que se cumple.

22/02/2019. CCOO de Industria
    Centro de formación que CCOO tiene en Cartagena

Las tres organizaciones que firmaron el Convenio Estatal del Metal (CCOO de Industria, UGT FICA y Confemetal) trasladaron a la directora general de la Inspección de Trabajo sus elementos más importantes. Le explicaron que es necesario que en tres años toda la formación mínima que se ha establecido se haya impartido u homologado al conjunto de trabajadoras y trabajadores y cuál es su extensión y estructura (12 horas troncales y 8 específicas por cada actividad que se desarrolle, compuesta por 32 contenidos anexados en el convenio).

Los sindicatos y la patronal también recordaron a Soledad Serrano los procesos de convalidación de la formación anterior; que los delegados y delegadas disponen de cincuenta horas de prevención; la relación con la formación necesaria para trabajar en la construcción y la posibilidad de acceder de forma voluntaria a una Tarjeta Profesional del Metal.

Cerca de 150.000 trabajadores y trabajadoras del millón de personas que trabajan en el ámbito del Convenio Estatal del Metal (146 CNAE afectados) ya tiene certificado el cumplimiento del convenio en esta materia y hay un elevado número de entidades formativas ya homologadas.

CCOO de Industria compartió su interés en desarrollar una investigación sobre prevención de riesgos laborales y formación, a partir de la gran cantidad de datos que se generan con los cursos. El sindicato pretende que la Inspección de Trabajo verifique en sus actuaciones que se cumplen las obligaciones del convenio del metal y que se lo requiera a las empresas.

La directora propuso realizar una jornada sobre este convenio en la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para debatir sobre la actuación inspectora en esta materia.