CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Desde el sindicato hacia el 8 de marzo, haciendo una parada en Madrid

• CCOO de Industria, con la colaboración de Ecoembes, celebran una jornada sobre igualdad social, igualdad de género y transición ecológica en la sede del sindicato

Más de setenta delegadas y delegados participaron ayer en la jornada que CCOO de Industria y Ecoembes celebraron en la sede del sindicato en Madrid. La inauguró el secretario general de la federación madrileña. Hizo hincapié en la necesidad de integrar medio ambiente y género en la acción sindical para avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible.

22/02/2019. CCOO de Industria
Asistentes a la jornada que se celebró en Madrid el 21 de febrero

Julián Teso, secretario general de CCOO de Industria de Madrid, inauguró el 21 de febrero la jornada que el sindicato celebró en su sede junto a Ecoembes. Cree que es fundamental una “acción sindical concreta” en medio ambiente y género y, sobretodo, “creérnoslo” para darle “la misma validez y prioridad que le otorgamos a la subida salarial”. En su opinión, la brecha salarial es una realidad “y deberíamos darle la prioridad y la importancia que merece”.

Eloisa Gómez, secretaria de Igualdad de CCCOO de Industria de Madrid, mostró la relación que existe entre los objetivos de la jornada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “A través de la negociación de planes de igualdad en las empresas, CCOO contribuye a conseguirlo”.

La sindicalista aseguró que los planes de igualdad son un “herramienta fundamental” de acción sindical para conseguir la equidad. Requieren, dijo, de un canal de comunicación bien definido, de la constitución de una comisión de igualdad seguida de un diagnóstico inicial y de medidas e indicadores concretos. También es imprescindible, añadió, que se realice un seguimiento del plan “para que no se quede en una mera declaración de intenciones”.

Además explicó que en temas de violencia de género, CCOO de Industria ha desarrollado una guía para proteger a las víctimas de forma integral. Incluye “una batería de medidas para mejorar lo que dice Ley”.

Virginia Moreno, del equipo de relaciones institucionales de Ecoembes, resaltó que “no podrá darse una transición ecológica justa si no se aborda adecuadamente la cuestión de género”. En su opinión, la igualdad de género “debe formar parte ineludible de cualquier política de sostenibilidad”, porque la mujer presenta más vulnerabilidad ante el cambio climático, “pero también supone una palanca de cambio e innovación fundamental”. Puso en valor que una entidad como Ecoembes tenga una plantilla formada en un 65,6% por mujeres y que siete de los diez miembros del comité de dirección también lo sean.

Raquel Márquez, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria de Madrid lamentó el “cumplimiento formal pero no real” de los planes de igualdad. Explicó que ocurre algo parecido con los “constantes incumplimientos” de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, donde tampoco hay participación real, planificación, ni seguimiento. En materia de medio ambiente, apuntó a “la obligación” de que el delegado o delegada de medio ambiente esté en todas las plataformas de negociación. En su opinión, CCOO de Industria debe “interiorizar e involucrarse” para que las empresas sean realmente sostenibles, tanto social como medioambientalmente.

Cerró la jornada de Madrid Isabel Rodero, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria. Aseguró que “se inicia un camino” y que CCOO de Industria está comprometida con todos los temas que se trataron en la jornada: economía circular, vulnerabilidad de la mujer frente al cambio climático, brecha salarial y segregación de género.

Como denominador común un sistema capitalista que utiliza la explotación de la clase trabajadora, el sistema patriarcal, la explotación de los recursos naturales, entre otros instrumentos para mantener los privilegios y las desigualdades existentes.

Para avanzar en igualdad Rodero propuso que la acción sindical y la negociación colectiva rompan con los roles de género y con la segregación del mercado laboral. Le pareció urgente que se empodere a las mujeres a través de la afiliación, la formación y el reconocimiento de los espacios que les corresponden en las mesas de negociación y en el sindicato.

Ante la transformación del mundo del trabajo, dijo la responsable de Política Sindical de CCOO de Industria, “debemos anticiparnos y exigir alternativas que nos permitan tener empleos de calidad”.

“Somos agentes transformadores de la sociedad”, concluyó, porque “tenemos fuerza para cambiar la realidad dentro y fuera de nuestras empresas”. La sindicalista dio por concluidas las jornadas haciendo un llamamiento a participar en el paro de dos horas por turno y en los actos que se han convocado con motivo del 8 de Marzo. Propuso “visibilizar nuestras acciones durante ese día y todos los días del año”, porque la igualdad real se consigue con el trabajo constante.