CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Acción sindical y medio ambiente

Hoy CCOO de Industria tiene que dar un paso al frente. La evolución de la crisis climática consecuencia del calentamiento global plantea un escenario distinto que obliga a definir una política y una acción sindical más comprometida porque estamos en un nuevo marco para definir la relación entre la economía, y por tanto, la industria, la energía y el campo con el medio ambiente.

26/07/2019.
    wape up

CCOO ha sido pionera a nivel mundial en entender la importancia del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, la medioambiental, la social y la económica sin que ninguna prevalezca sobre las otras. Fue el primer sindicato en tener una Secretaría Confederal de Medio Ambiente ya en 1992 y en el año 2001 público desde la fundación 1º de Mayo y desde ISTAS “Nuestro futuro robado” uno de los libros que alimentaron a las generaciones que construyeron los movimientos ecologistas y dieron a la sociedad un mensaje inequívoco de salvar el planeta frente a la explotación de recursos naturales y ecosistemas por un capitalismo cada vez más salvaje.

También nosotros y nosotras en CCOO de Industria hemos conseguido hitos importantes como la figura del Delegado de Medio Ambiente en el Convenio General de la Industria Química , el Convenio de Perfumería y en muchas empresas metalúrgicas, las jornadas de formación e información desarrolladas en distintos ámbitos , nuestra participación en el Día mundial del Medio Ambiente del 5 de junio y el éxito de participación de secciones sindicales el 26 de junio, Día Mundial de Acción en los Centros de Trabajo contra el Cambio Climático.

Urge tomar medidas para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ante la velocidad con que avanza el cambio climático como atestigua el mundo científico honesto. En el estado español existen relevantes informes de sus efectos en la península. Esta urgencia ha sido asumida y entendida por la sociedad y es el origen de la movilización juvenil que se produce en torno a este problema. Este movimiento toma formas de representación política y condiciona leyes y actuaciones. Existe un consenso sindical global en relación a que la transición ecológica y energética debe ser justa para todos y todas las afectadas y que debe suponer un nuevo “green deal” que sirva para establecer un nuevo modelo económico. Y, alrededor de lo anterior se van a producir inevitables conflictos entre los intereses empresariales en una economía financiarizada, sus aliados políticos y sindicales y la lucha por una transición justa en la que va a tener que representar un importante papel para defender la industria española y los puestos de trabajo y alcanzar el objetivo de que el 20% del PIB sea industrial.

El 27 de septiembre se ha convocado una Huelga General Global por el Clima entendida como un día de movilización global para que se actúe con más contundencia y celeridad frente al cambio climático.

Será una buena ocasión para impulsar, a través de asambleas, actividades informativas y actos simbólicos los objetivos sindicales que nuestra organización se ha dado ya:

• Cumplir con la demanda del sindicalismo internacional
    • Sensibilizar a los trabajadores y trabajadores de la necesidad de que las empresas se comprometan con las medidas para controlar el cambio climático que la transición sea justa
    • Difundir los elementos sustantivos de nuestra acción: derechos medioambientales de la RLT (Delegados de Medio Ambiente), Integrar el medio ambiente en la Negociación colectiva, usar las capacidades que las normas de gestión ambiental (UNE-EN-ISO 14001) y los sistemas de responsabilidad social nos dan para constituirnos como “parte interesada” tanto a nivel de sección sindical como a nivel de federación.