CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Campaña " Adaptar nuestro trabajo al clima" : contra el cambio climático y por una transición industrial justa

El cambio climático es una  realidad y desde CCOO de Industria estamos convencidos que es necesario reaccionar cuanto antes  para afrontar los procesos de transformación, reconversión, cambio y adaptación, así como los efectos sobre la salud laboral, en todos los sectores.

26/07/2019.
    SS CCOO Navantia de San Fernando (Cádiz)

Según un nuevo estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) el cambio climático puede suponer la pérdida de 80 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en 11 años como consecuencia directa del incremento de las temperaturas.

Uno de los sectores más afectados será el sector agrícola pero también el sector industrial en su conjunto. Para el caso concreto de España estos datos son extrapolables.

La ola de calor que hemos vivido recientemente, el nivel de los embalses españoles en un verano especialmente caluroso, la pérdida de biodiversidad de especies autóctonas y otros fenómenos confirman los pronósticos de la ciencia y se refuerza la necesidad y la urgencia de actuar ya.

Desde CCOO de Industria estamos convencidos que es necesario reaccionar ya para afrontar los procesos de transformación, reconversión, cambio y adaptación, así como los efectos sobre la salud laboral, en todos los sectores. Desde hace años venimos exigiendo:

que las empresas adopten medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernaderoque los y las trabajadoras y sus representantes legales sean reconocidos como parte interesada en los sistemas de gestión ambientalla extensión de la figura del Delegado de Medio Ambiente a través de la negociación colectiva así como su determinación formal en el Estatuto de los Trabajadoresla implantación de medidas que promuevan un modelo de economía circular para minimizar los recursos que se utilizan en el proceso productivo así como los residuos que se generan.

Con el lema “Adapta tu puesto de trabajo al Clima” el pasado mes de junio desarrollamos una campaña destinada a sensibilizar a las plantillas de los centros de trabajo. Además , entre las secciones sindicales de CCOO de Industria que entregaron a sus empresas la solicitud formal de ser “parte interesada” en el sistema de gestión ambiental está Navantia, Ditecsa, Inditex, Roca, Faurecia, Siderúrgica Sevillana, Heineken, Michelin Almería, Grupo Viesgo, Grifols, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Crown Food España, Juver Alimentación, Plásticos del Segura, Elastomeros Riojanos , Maxam Outdoors, Aernnova Composite, Reig Jofre, Mecalux, Blue Sun, Heineken y Corporación Alimentaria de Guissona.

Ser parte interesada en el sistema de gestión medioambiental de nuestro centro de trabajo es el primer paso de un largo camino de participación en materia ambiental que nos permitirá anticiparnos en la gestión de problemas que puedan surgir a raíz de los cambios y los retos que las cuestiones ambientales representan para la industria y su empleo.