CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Experiencias de sostenibilidad industrial

    Cada vez son más las empresas que ven en la circularidad de sus procesos una estrategia competitiva para posicionarse en un mercado donde los consumidores cada vez son más exigentes y denotan una mayor preocupación por el medio ambiente. Una mayor competitividad significa una mayor estabilidad tanto del punto de vista económico como del punto de vista del empleo.

    26/07/2019.
    sostenibilidad

    sostenibilidad

    Existen cada vez más ejemplos de cómo una producción ambientalmente sostenible es, no solo una alternativa viable, sino deseable, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social.

    TERNUA es la pionera en el mundo en la fabricación de prendas y accesorios deportivos de altas prestaciones técnicas de manera sostenible y con materiales reciclados. Desde 2009 esta marca vasca fabrica todas sus prendas con algodón orgánico, desde 2013 toda la pluma que utiliza es reciclada y en 2016 consigue la eliminación en un 80% de todos los productos altamente contaminantes, con el objetivo de eliminarnos al 100%. .

    En 2018 lanzó un proyecto piloto, junto con otras empresas y asociaciones, para utilizar la cascara de nuez como materia prima en la fabricación de sus camisetas y sudaderas. Los comensales de las principales sidrerías de Guipuzcoa eran los encargados de separar las cascaras de nueces de otros restos de comida que pudieran interferir en el proceso de revalorización. Posteriormente se trituraba en una fábrica de Tudela y finalmente en Barcelona se convertían en un colorante natural (con las mismas prestaciones que los sintéticos) mediante un proceso de presión y calor.

    Este es solo uno de los ejemplos que esta marca utiliza en su proceso productivo para tratar de tener el menor impacto ambiental.

    La fábrica de L’Oreal en Burgos es pionera en materia de protección medioambiental de entre las 41 plantas del grupo en el mundo. Situada en el polígono de Villalonquejar esta planta es “neutra” en emisiones de carbono gracias a la central de biomasa instalada en 2015 que cubre las necesidades energéticas. En 2017 es también la primera “fabrica seca” del Grupo, es decir, depura y reutiliza todo el agua que consume. En su apuesta por la sostenibilidad se han reducido, respecto a 2005, un 98% las emisiones de CO2, un 45% el consumo de agua y un 37% el conjunto de los residuos.

    Otro ejemplo es UMP Europe que se dedica a la fabricación de limpiadores y detergentes de uso industrial respetuosos son las personas y con el medio ambiente. En numerosas actividades industriales la limpieza de piezas, volúmenes o superficies suponen un riesgo laboral por exposición a productos químicos y también un riesgo medioambiental en función de las emisiones, vertidos o residuos asociados a su uso. La aplicación del principio de sustitución de productos peligrosos por otros nada o menos perjudiciales supone la búsqueda de alternativas.

    En más ocasiones de las deseadas son los delegados de prevención los que deben realizar un trabajo que es responsabilidad de los servicios de prevención y de la dirección de la empresa porque exige un proceso de investigación para que no se vea afectado el proceso productivo.

    Sirva de ejemplo una búsqueda de información en la Red y entre otros ha parecido interesante la oferta de productos SC de base vegetal (http://ump-spain.com/) para limpieza y desengrase para sustituir disolventes orgánicos, alcalinos y también algunos de alto riesgo como acetona, xileno o tolueno.

    Los delegados de prevención o de medio ambiente antes de proponer deben conocer los usos prácticos y contrastar la información con la que contiene las Fichas de Datos de Seguridad Química (obligatorias según la normativa de aplicación en Europa)