CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Formación para comites de medio ambiente del Grupo Inditex: una experiencia de éxito

El convencimiento tanto de CCOO de Industria como de la Dirección del Grupo Inditex de la necesidad de la implicación y participación  de las personas trabajadoras en la gestión ambiental  y sus objetivos ha dado lugar a una existosa experinecia de colaboración y formación cuya finalidad es asegurar la consecución de los objetivos de competitividad. La creación de comites  paritarios de medio ambiente y la impartición de formación técnica a éste organo se extenderá a todos los centros del Grupo.

26/07/2019.
    Sesión cierre Inditex

El pasado mes de mayo se cerró el primer ciclo formativo “Introducción a la sostenibilidad para Comités de Medio Ambiente” realizada en las fábricas de Narón y Arteixo en A Coruña y en Palafolls en la plataforma logística de Breshka del Grupo Inditex.

Una experiencia formativa pionera y de gran trascendencia e importancia. No solo porque Inditex es uno de los principales grupos empresariales del país y uno de los líderes mundiales de la distribución textil, con una plantilla de 170.000 personas y 7.422 tiendas en 96 países, sino porque esta experiencia supone el colofón de un largo trabajo desarrollado por la Federación de Industria y la representación sindical de CCOO en este grupo empresarial, con el apoyo técnico de ISTAS-CCOO, de más de dos años de negociaciones y trabajo conjunto con la Dirección del Grupo Inditex.

El resultado final ha sido; la constitución de Comités de Medio Ambiente, de carácter consultivo y paritario, en 10 fábricas (A Coruña) y 2 centros logísticos (Zaragoza y Pallafols-Barcelona) del grupo empresarial y, en segundo lugar, la impartición de formación técnica a este órgano paritario para el mejor desempeño de sus funciones.

De esta forma se materializan dos de las principales reivindicaciones de CCOO para el ejercicio de la acción sindical en medio ambiente:

el reconocimiento de órganos de representación sindical especializados en cuestiones ambientales (delegada/o de medio ambiente, comités ambientales o figuras asimilables ) y la participación sindical en el diseño y ejecución de la formación ambiental impartida en los centros de trabajo.

Esta formación ha ido dirigida tanto a responsables de la dirección de INDITEX como a representantes sindicales, y en cuyo diseño e impartición han participado personal técnico designado por la propia empresa y personal técnico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCCOO.

Un total de 70 participantes que trabajaron durante tres meses en una plataforma on line los problemas ambientales del actual modelo de producción y consumo, la gestión del agua y de la energía, la movilidad sostenible o la economía circular como modelo alternativo.

Los y las delegadas de CCOO de Industria creen necesario que la finalización de esta experiencia formativa sea el inicio de una participación real y activa por parte de los trabajadores y las trabajadoras y sus representantes a través de los Comités de Medio Ambiente creados en 2017 precisamente para ello. Entre las propuestas para lograr dichos objetivos se apunto a:

La necesidad de una formación más focalizada en los aspectos y objetivos ambientales del centro de trabajo concreto para toda la plantilla y ligado a puestos de trabajo concretosFormación e información más especifica con los impactos ambientales del cetro de trabajo , los objetivos y los resultados a los representantes de los trabajadoresLa conveniencia en que la información de carácter ambiental de cada centro (objetivos, medidas para conseguirlos y resultados obtenidos) sea trasmitida a los trabajadores y trabajadoras de forma simple y clara por los mandos intermedios y mediante otros mecanismos.La puesta en marcha de los Comités de Medio Ambiente

La convicción real tanto de la Dirección de INDITEX como de la Federación de CCOO de Industria de la necesidad de que tanto las trabajadoras y trabajadores como sus representantes legales asuman que los retos ambientales suponen un vector de trabajo fundamental para la consecución de objetivos de competitividad y estabilidad del empleo, hace valorar como un existo, dado el alto nivel de compromiso y satisfacción expresado por los propios asistentes. La idea es seguir trabajando y avanzando para extender en un futuro inmediato este instrumento a todos los centros de trabajo y toda la representación existente a la vez que se ponen en marcha los Comités.