CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO de Industria llama a participar en la movilización mundial por el clima del 27 de septiembre:Por una transcición ecológica justa

24/09/2019.
    EMERGENCIA CLIMÁTICA

Comisiones Obreras de Industria llama a todas las trabajadoras y trabajadores a secundar la huelga de consumo y las acciones que en los centros de trabajo se realicen para que gobiernos y empresas, principales responsables de la falta de compromiso en la lucha contra el cambio climático, aceleren el proceso de transición hacia una economía libre de carbono.

Pero esta transición debe ser justa. No puede significar la pérdida de industrias, de fábricas y empresas, de empleo, de abandono de comarcas enteras 'porque bancos, fondos de inversión y multinacionales sostenidas por las políticas económicas de los gobiernos y la absoluta desregulación de los mercados, opongan sus beneficios y dividendos privados a las necesidades sociales y ambientales. La transición sin control ni planificación supone desindustrialización y desigualdad social.

Comisiones Obreras de Industria, alineada con el sindicalismo europeo y mundial, considera que la transición ecológica debe ser el motor para un nuevo modelo social y económico que respete los ciclos naturales y haga justa y equitativa nuestra sociedad. No es posible actuar frente a la emergencia climática sin cambiar el modelo productivo español, reforzando la industria y fomentando nuevos sectores de actividad. En definitiva, tener una Estrategia Industrial con la creación de un fuerte sector público y una planificación adecuada de los ritmos y plazos del cambio. Las tecnologías de energías renovables, el desarrollo de la movilidad eléctrica o híbrida, la eficiencia y ahorro energético, los nuevos materiales, la química verde, están disponibles.

Lamentablemente este camino no se ve en el horizonte y no se verá sin que los trabajadores y trabajadoras nos movilicemos y hagamos cómplices de este proyecto vital a los y las jóvenes, nuestros hijos e hijas, con un futuro difícil, al precariado y al resto de la sociedad. Un ejemplo paradigmático lo ofrece el sector de las energías renovables. Cuando en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) se aspira a duplicar la generación eólica y cuadriplicar la generación fotovoltáica y termosolar, las multinaciones de la industria eólica GE, VESTAS y SIEMENS GAMESA han reestructurado, han cerrado o pretender cerrar plantas y deslocalizar la producción sin que los distintos gobiernos hayan hecho nada para penalizar este comportamiento.

Comisiones Obreras de Industria llama a nuestras secciones sindicales y organizaciones a convocar asambleas y actos informativos en los centros de trabajo y a participar este 27 de Septiembre en la huelga de consumo. También a sumarse a las manifestaciones y concentraciones que se convocarán en numerosas ciudades y pueblos en apoyo a la Huelga Mundial por el Clima convocada por Fridays for Future, Juventud por el Clima, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y Alianza por el Clima, de la que forma parte CCOO.