CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

TIEMPOS DE REFLEXION

27/03/2020.
    Momento para repensar

PERIODO DE CONFINAMIENTO OBLIGADO: UN BUEN MOMENTO PARA REPENSAR NUESTRA SOCIEDAD.

Tiempos de reflexión necesaria

Llevamos unas semanas pasando muchas horas dentro de casa, es una situación nueva para prácticamente todas/os.  Esta circunstancia así de anómala es una buena oportunidad para organizar armarios, cocinar, acabar esa novela que siempre se ha resistido, pero también un momento excepcional para… reflexionar sobre las relaciones que rigen en nuestra sociedad desde un ángulo inédito que nos proporciona este trance.

Es una nueva oportunidad de mirar con otros ojos los roles de cada colectivo dentro de la sociedad. Estos días nos ponen de frente hacia la injusticia en los modos de retribución y consideración social de cada ocupación. En una situación extraordinaria como esta, son los colectivos de sanitarios, servicios básicos y de coberturas sociales los que muestran su verdadero valor como soporte básico de la llamada sociedad del bienestar.

Tiempos para poner en el sitio merecido a la sanidad Pública

Muy especialmente el conjunto de los sanitarios, en una situación de recursos menguada por los recortes de los últimos años, están haciendo seguir a flote una sociedad desorientada. Hablamos de un colectivo puesto en entredicho como función social en lo últimos tiempos. Esperamos que salgamos de esta con una idea asentada en nuestra sociedad que la sanidad universal, pública y gratuita es un valor innegociable para progresar como sociedad igualitaria.

Qué mejor momento para repensar la absurdez de nuestra sociedad en lo que retribución social en modo de status y el rol que jugamos cada uno en el sustento del colectivo y lo que aportamos al conjunto.

Tiempos para demostrar que el teletrabajo es posible

En algunos sentidos, los colectivos de Técnicas/os podemos sentirnos unos privilegiados estos días. Muchos de nosotras/os  tenemos la oportunidad de trabajar desde casa. Una vez que esto pase, es otra gran oportunidad para afianzar los sistemas de tele-trabajo real, que nos ayude a conciliar nuestra vida personal y laboral y que sobre todo nos ahorre tiempo en desplazamientos que roban un rico tiempo personal y vital sobre todo en las grandes ciudades. Esperemos que las empresas que se han visto abocadas por la situación a tomar estas medidas reconsideren este formato de trabajo como una alternativa ventajosa para ambas partes.

No es tiempo de aprovecharse

Desafortunadamente, lo que es más grave, es que algunas empresas están aprovechando esta coyuntura para plantear ERTES a la mínima estimación de fluctuación de ganancias. ¿Realmente empresas con beneficios anuales de millones de euros no pueden cesar su actividad por un corto periodo de tiempo?, ¿Seguir pagando a trabajadoras/es, que en su mayoría vivimos al día, no es asumible pero las/os trabajadoras/es sí podemos asumir el coste de no cobrar? Dejar los ERTES para situaciones de necesidad real de pequeñas y medianas empresas en situación real de dificultad.

Es tiempo de revalorizar la solidaridad colectiva

Nuestra sociedad se basa en muchos aspectos en supuestos erróneos como la especulación y el cortoplacismo. La rentabilidad por encima de todo nos aboca a un callejón sin salida. ¿Por qué no podemos aspirar a una sociedad dónde las transacciones de lo puramente económico se trasladaran a un plano secundario y definitivamente no lesivo para otras partes de la sociedad?

Es momento de plantear las bases de una sociedad alternativa que gire en torno a la idea de solidaridad y cooperación en vez de eficiencia y competición. Se necesita un cambio real en las formas de relación. Solo hay que ver los modos espontáneos de interacción que han surgido desde nuestras ventanas durante esos días para volver a tener esperanza en nuevas formas de interacción.

¡¡Desde el grupo de Técnicos CCOO os proponemos un nuevo impulso para reformular nuestras prioridades como sociedad en la confianza en las personas y en la ciencia y no en los mercados y en el consumo!!