CCOO de Industria | 20 abril 2024.

PROYECTO TÉCNICCOOS, AHORA MÁS QUE NUNCA

15/07/2020.
    Balance TecniCCOOs 2020

EN ESTOS TIEMPOS DE TELETRABAJO, DESREGULACIÓN, INCERTIDUMBRE...

El teletrabajo va de “boca en boca”, abre informativos, “desata” numerosos estudios e investigaciones, en fin no deja de estar en la primera línea de la actualidad laboral en nuestro país. A pesar de que son muchos los problemas que nos azotan, este es un tema que preocupa. Lo más importante, y no nos cansaremos de repetirlo, es REGULARLO. Nuestros hogares se convierten en una extensión de nuestras empresas, pero también de los centros escolares de nuestros hijos e hijas, y en medio de todo ello estalla un gran problema con especial sesgo de género, la conciliación. ¿Cómo trabajar con las niñas y niños en casa de quienes ahora además nos hemos convertido en profesoras y profesores? Es cierto que, en esta época de incertidumbre general, ya no sólo laboral, nos toca asumir un poco más de lo normal, pero siempre en la justa medida y desde un punto de vista “equilibrado” que como siempre es lo más difícil, que todas las personas asuman un extra y no sólo las de “siempre”, y con cargas bien diferenciadas.

En este contexto el proyecto TECNICCOO´s es un instrumento más necesario e imprescindible que nunca. Si hay a un colectivo al que le afecta el teletrabajo, la desregulación y una buena dosis de incertidumbre es al colectivo técnico. Con este proyecto queremos extender el campo de actuación y servir de apoyo, generar unidad y organización en los entornos de trabajo que nos hagan fuertes para defender nuestros derechos más y mejor y  llevar la REGULACIÓN a cada esquina.

..........................................................................................................................

UN PROYECTO QUE AVANZA A TODA VELOCIDAD...

En apenas 2 años de andadura, se han creado 6 grupos de trabajo, de delegadas y delegados del colectivo técnico que visitan a compañeras/os en otras empresas para informar acerca del proyecto, recoger sus necesidades y demandas, articular una acción sindical específica, ofreciendo recursos informativos propios; newsletter, canal de telegram y twitter, generar identificación del colectivo con el sindicato y viceversa, etc.

Equipos en Euskadi, Madrid, Aragón, Cataluña, Castilla y León, y Andalucía. 115 personas delegadas de este colectivo han participado ya en el proyecto y forman parte de la red de trabajo. 48 personas implicadas directamente en la extensión del proyecto, un trabajo en red especialmente dirigida a consolidar el sindicalismo y mejora de las condiciones laborales del personal técnico, trabajadoras y trabajadores con unas condiciones y situación laboral muy concreta. 190 encuestas que han “recogido el sentir y las necesidades” de nuestras compañeras y compañeros en las empresas. 4 Newsletters publicadas, 250 suscriptores a Telegram. En fin, cifras importantes que sobre todo dejan tras de sí más sindicato y organización.

UN FUTURO DE EXTENSIÓN Y CONSOLIDACIÓN

Un proyecto que además piensa en futuro y en el hoy y pretende extender su ámbito de actuación a otros territorios como Navarra o País Valenciano y hacer crecer los equipos de trabajo de los distintos territorios. Ofrecer formación adaptada específicamente al colectivo, articular elementos para organizar la acción sindical y la negociación colectiva, posicionar al colectivo técnico en el sindicato a todos los niveles y un largo etcétera.

MEDIR EL “IMPACTO” DEL COVID EN EL COLECTIVO TÉCNICCOOS PARA ACTUAR CON LA MAYOR PRECISIÓN

Y cómo es un proyecto que no para y nace con una vocación máxima de utilidad, en este momento está a lo que toca y lo que toca es analizar cómo está impactando la crisis sanitaria en el colectivo y ver que necesidades de intervención sindical y negociación colectiva van a necesitar. En este sentido hemos diseñado una ENCUESTA para identificar el “impacto” y recoger las necesidades más inmediatas que estamos haciendo llegar a nuestras delegadas y delegados a través de nuestros grupos de trabajo.

¡Seguimos y seguiremos trabajando!