CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Los plantilla de Nissan apuestan por el preacuerdo alcanzado con la dirección de la empresa

Ayer se ratificó por una amplia mayoría el preacuerdo alcanzado el pasado 5 de Agosto entre representantes de los trabajadores/as y la Dirección de Nissan relativa al procedimiento de despido colectivo, promovido tras el anuncio de la multinacional el pasado 28 de mayo de cesar las actividades industriales de Nissan en Catalunya.

07/08/2020.
    nissan preacuerdo

El acuerdo establece los siguientes apartados.
    Garantía de empleo
    Reindustrialización
    Indemnizaciones
    Garantía de empleo
    La Dirección de Nissan se compromete a no realizar despidos traumáticos durante el periodo de vigencia de la actividad industrial cuyo plazo expirará el 31 de diciembre de 2021, estableciendo medidas alternativas de carácter industrial y de flexibilidad interna para evitar despidos, durante el plazo comprendido entre la firma del acuerdo y 31 de diciembre de 2021
    Mesa de reindustrialización.
    Las partes se comprometen de manera conjunta con las administraciones centrales y autonómicas a favorecer la incorporación de proyectos industriales para reindustrialización de las plantas de Montcada, Zona Franca y Sant Andreu de la Barca, garantizando el empleo durante los tres primeros años de la citada incorporación de los trabajadores/as que opten por la reindustrialización, que en caso de no poder garantizarse cobrarán las cantidades pendientes de percibir con un mínimo de 25.000 euros.
    Indemnizaciones
    2.- Para los nacidos en 1967 el 85% del salario neto hasta los 61 años
    3.- Para los nacidos en 1968, el 80% del salario neto hasta los 61 años
    4.-Para los nacidos en 1969 el 75% del salario neto hasta los 61 años
    Para todos los colectivos anteriores, se garantizará el pago del Convenio Especial de la Seguridad social.
    Para los nacidos en 1970 en adelante, se garantizará una indemnización de 60 días por año sin tope de anualidades
    Para los trabajadores que opten por la reindustrialización, éstos percibirán el equivalente a 50 días de indemnización sin tope de anualidades y con una percepción lineal de 750 euros por cada año de antigüedad.
    Desde CCOO valoramos positivamente al acuerdo alcanzado. El anuncio de Nissan de cerrar sus plantas de fabricación ha sido contrarrestado con una alternativa sindical que ha priorizado la reindustrialización de las plantas para evitar despidos traumáticos, y garantizar el máximo de empleos.
    No ha sido un tránsito fácil, 95 días de huelga indefinida en los centros de Montada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, una caja de resistencia que ha sido un ejemplo de solidaridad de los trabajadores/as de Nissan, organizaciones políticas, sociales e institucionales de todo tipo a las que queremos agradecer enormemente sus aportaciones.
    Movilizaciones de carácter social y sindical en Cantabria, Madrid, Barcelona, marchas nocturnas, etc, que han sido un gran ejercicio de participación en la lucha mantenida contra la decisión de Nissan.
    Por todo ello reiteramos que este acuerdo culmina un intenso trabajo realizado en el marco de la representación sindical en la empresa, que ha mantenido de manera insistente la unidad de acción en la lucha que ha permitido conseguir un acuerdo equilibrado que atiende a pesar de todas las dificultades, las aspiraciones mantenidas por la plantilla.
    Ahora es el momento de reforzar el compromiso de Administraciones, organizaciones sindicales y empresariales para trabajar de manera conjunta en fortalecer y dar estabilidad al tejido productivo sectorial del sector del Auto en el ámbito del parque de proveedores y empresas de componentes.