CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Actualidad

Representantes de CCOO en la comisión negociadora, junto a quienes les asesoraron en la negociación

• CCOO de Industria está satisfecha con lo conseguido. Retiene en España veintinueve puestos de trabajo que la compañía intentó llevarse a Bulgaria

Días intensos de negociación, de propuestas y de contrapropuestas terminaron ayer con la firma de un acuerdo que pone fin a la negociación del expediente de regulación de empleo que Coca-Cola presentó hace un mes y que afectará finalmente a 56 personas. Las salidas serán voluntarias y se incluyen prejubilaciones en muy buenas condiciones.

.

• UGT FICA y CCOO de Industria han convocado en Madrid a representantes de las más de 700.000 personas trabajadoras, en su mayoría mujeres e inmigrantes, que están empleadas en el sector primario
  • Exigirán al ministro que las incluya en el diálogo social y que no se olvide de las verdaderas protagonistas del sector

Mucho se ha dicho durante las últimas semanas sobre las movilizaciones que protagonizaron los empresarios del campo, pero en pocas ocasiones se ha hecho referencia a las personas que trabajan en el campo, sus derechos salariales y sus condiciones de trabajo. El 11 de abril, a las 11 horas, serán estas personas las que se concentrarán ante el Ministerio de Agricultura en Madrid.

.

• Quieren acabar con la compensación y absorción; recuperar el poder adquisitivo; incluir una cláusula de revisión salarial y reducir jornada, entre otras cuestiones

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ya conoce cómo debe ser el convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector, en opinión de los tres sindicatos más representativos. Ayer trasladaron su plataforma reivindicativa a la patronal.

Constitución de la comisión negociadora de la química

Durante los últimos días se han reunido las mesas negociadoras de los convenios de la industria química, de las granjas avícolas y de los mataderos de aves y conejos. En la primera se confirmó que todavía es enorme la distancia que separa las reivindicaciones de sindicatos y patronal; las granjas avícolas rechazaron todas las propuestas que hizo CCOO y los mataderos siguen negándose a abonar la subida salarial que recoge el convenio.

Sidenor Reinosa

• El expediente afecta a 465 personas de las plantas de Reinosa y Azkoitia. El sindicato tratará de determinar si los porcentajes de parada tienen sentido

CCOO de Industria ya está estudiando la información que Sidenor entregó ayer a las organizaciones sindicales que forman parte de la mesa que negociará el expediente de regulación temporal de empleo que planteó la empresa y que afecta a 465 personas de las plantas de Reinosa (Cantabria) y Azkoitia (Gipuzkoa). En la primera reunión, que tendrá lugar el 25 de marzo, este sindicato estará en disposición de confirmar si tiene sentido que, en su actual situación, el grupo siderúrgico presente un ERTE por causas productivas y organizativas.

Encuentro del activo sindical de CCOO de Industria / Galerías de imágenes

Día 1 / Mañana

Día 1 / Tarde

Día 2 / Mañana

Hay motivos para movilizarse el 8 de Marzo

CCOO de Industria ha realizado un trabajo sobre la evolución del empleo femenino en los distintos sectores de su ámbito de actuación, realizando una explotación de los datos de la EPA de los cuatro trimestres de 2023. En el informe se observa cómo el comportamiento del empleo de las mujeres en la industria y el campo -segregación horizontal y vertical, desigualdades en el acceso, de promoción…, brecha salarial- se continúa reproduciendo aunque existan algunos avances.

Sentencia favorable de la Audiencia sobre la doble escala salarial

CCOO y UGT consiguen una sentencia favorable sobre la doble escala salarial en Iberdrola. La Audiencia Nacional declara ilegal la escala salarial reducida un 10%, que la empresa aplica a quienes ingresaron desde el 1 de enero de 2021. Afecta a cerca de 1.400 personas, de los 8.900 trabajadores y trabajadoras de España (15,5%). A todas las personas trabajadoras que se incorporaron a la empresa a partir de esa fecha, y a las nuevas incorporaciones, se les tendrá que aplicar una tabla salarial un 10% superior a la que se les aplica en la actualidad.

• Fomentar la economía circular para alcanzar la sostenibilidad en la industria
Un momento de la jornada "Medio ambiente, sostenibilidad y economía circular

CCOO de Industria ha organizado en Alcobendas (Madrid), con la colaboración de CCOO de Industria de Madrid, de la Unión de la Comarca Norte, de la F1M-ISTAS y Ecoembes, una jornada de carácter teórico y práctico para fijar su acción sindical en materia de economía circular entre los delegados y delegadas. Durante su transcurso se subrayó la necesidad de impulsar la negociación colectiva para abrir espacios de participación en la transición ecológica.

El 4 de marzo, patronal y sindicatos firmaron las tablas salariales de 2024 tras aplicar una actualización del 2%, fruto de la desviación entre los incrementos pactados y la inflación. Tras cumplir con este requisito, comienza ahora la negociación de un nuevo convenio, en la que CCOO de Industria reclamará nuevas subidas.

Una de las muchas movilizaciones que ha protagonizado la plantilla de la fábrica madrileña. Foto: CCOO Madrid

• Después de dos largos años de lucha, el 84% da su visto bueno a un texto que les garantiza un futuro digno. Tras la confirmación del cierre, se trabajará para atraer un nuevo proyecto industrial

La plantilla de Schneider Griñón (Madrid) ha ratificado de forma mayoritaria el acuerdo que se alcanzó en la negociación del expediente de regulación de empleo que presentó la empresa por causas organizativas y productivas. El acuerdo incluye un proceso de reindustrialización que permitirá que una nueva inversión industrial aterrice en las instalaciones. La plantilla tendrá prioridad de acceso al empleo que se genere.

• La negociación continuará el 21 de marzo

Patronal y sindicatos mantuvieron el lunes la segunda reunión para tratar de sacar adelante el futuro Convenio Colectivo de la Industria Azucarera. El único punto en el que se pusieron de acuerdo fue en los tres años de vigencia. Las posturas siguen alejadas en el resto de asuntos. También en el de la subida salarial.

Movilización de la plantilla de Acerinox del 29 de febrero

• Para desbloquear la negociación colectiva, el sindicato convoca una concentración el jueves 7 de marzo, ante la sede de la compañía en Madrid

Ante la convocatoria de una reunión en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para el próximo 6 de marzo en la que se intentará desbloquear la negociación del convenio colectivo de Acerinox, CCOO de Industria ha exigido a la empresa que retire la denuncia interpuesta por considerar “ilegal” la huelga convocada, así como que renuncie a la propuesta para flexibilizar la jornada.