CCOO de Industria | 16 abril 2024.

IG Metall, CCOO de Industria y MCA-UGT hacen balance del trabajo realizado por los tres sindicatos para fortalecer la industria

El acuerdo de colaboración que CCOO de Industria y MCA-UGT suscribieron hace unos meses con IG Metall sigue dando sus frutos. El 28 y el 29 de octubre se reunieron en Madrid las tres organizaciones sindicales para hacer balance del trabajo que han realizado para potenciar y reforzar la industria en cada uno de los países. La agenda que el Gobierno presentó en julio para relanzar el sector ocupó una parte importante de las dos jornadas de trabajo, así como el análisis de las propuestas que los sindicatos españoles han hecho llegar al Ministerio de Industria para convertir al sector en el centro de la recuperación económica.

31/10/2014. Madrid

Las secretarías de Política Industrial y Estrategias Industriales de CCOO de Industria participaron, durante los días 28 y 29 de octubre, en la reunión de trabajo que se había convocado en Madrid dentro del marco de colaboración que esta organización sindical suscribió en 2013 con MCA-UGT y con el sindicato alemán IG Metall.

Durante dos días, los sindicalistas españoles y alemanes debatieron sobre el contenido de las propuestas que CCOO y UGT hicieron llegar al Ministerio de Industria hace unos meses para conseguir que el sector sea el pilar del crecimiento económico, unas propuestas que el Gobierno decidió ignorar y no incluir en la agenda para fortalecer la industria que presentó en septiembre.

Los sindicatos lamentaron entonces que la "Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España" seguía siendo un mero alegato exento de las medidas necesarias para convertir al sector en el pilar de la recuperación económica. CCOO y UGT continúan apostando por una política industrial más sólida, que cuente de forma efectiva con los agentes implicados para su desarrollo.

Cada una de las propuestas que los tres sindicatos han desarrollado en el marco nacional serán trasladadas en breve a industriAll para que las sitúe en el ámbito europeo. Su objetivo es garantizar que el viejo continente adopte el camino adecuado de la recuperación.

El próximo encuentro, en mayo

En el transcurso del encuentro también se puso fecha a las siguientes reuniones. Los sindicalistas de los dos países acordaron volver a encontrarse en mayo. Serán entonces cuando vuelvan a hacer balance de cuál es el estado de salud de la industria, tanto en España como en Alemania, así como de las políticas que se hayan podido implantar durante estos meses y de las propuestas que hayan salido adelante.

IG Metall, CCOO y UGT acordaron también poder visitar, en un próximo encuentro, alguna empresa que pueda utilizarse de ejemplo de participación sindical para lograr el fortalecimiento de la industria en un ámbito regional concreto.