CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La Federación Agroalimentaria de CCOO desarrolla talleres formativos dentro del programa FORA-INTEGRA 2016 para la integración de Inmigrantes desde la perspectiva laboral en MURCIA y ALMERIA

• Los talleres de empleo sobre Conservas Naturales se desarrollan los días 8 y 9 de Junio en El Ejido Almería y ya se ha realizado en Totana (Murcia) 30 de Mayo y 1 de Junio.
  • Los talleres de empleo sobre Cosmética Natural se han desarrolla los días 31 de Mayo y 2 de Junio en Totana (Murcia) y 15 y 16 de Junio en el Ejido (Almería).

La Federación Agroalimentaria de CCOO (FEAGRA-CCOO) desarrolla y continuará realizando durante 2016 en las provincias de Almería y Murcia el programa FORA-INTEGRA (FORMACION Y ASESORAMIENTO AGROALIMENTARIO PARA LA INTEGRACION DE LOS INMIGRANTES financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y el Fondo social Europeo (FSE).

08/06/2016. Madrid
Fora Integra

Este programa constituye la continuidad y ampliación de los programas HERA, PROHERA y DEMETER y FORA desarrollados en los años 2012,2013,2014 y 2015 en los cuales han participado y se han beneficiado cerca de 650 personas inmigrantes en las provincias de Almería y la Comunidad autónoma de Murcia de países de fuera de la Unión Europea (UE).

La diferentes acciones que se desarrollan cuentan con la colaboración de los municipios donde se ubica el programa y con la colaboración de los Ayuntamientos de Lorca y El Ejido de diferentes Asociaciones de Inmigrantes, vecinales, ONGs, Organismos como los Servicio Públicos de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Públicos de Andalucía (SAE) y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma de Murcia entre otros organismos.

Este programa se desarrolla bajo la firma de un Convenio Marco de Colaboración con la Asociación Trotamundos con la cual se subcontratan diversas actividades, formativas, de asesoramientos, orientación para su ejecución y se ubicará en las localidades de El Ejido y La Cañada (Almería) y Lorca y Totana en la Comunidad de Murcia.

Este programa de orientación laboral para la formación e integración ofrece diferentes acciones sobre: producción Agroecológica y diferentes acciones formativas enfocadas a la consolidación profesional y el mantenimiento del empleo con la mejora de la formación profesional y a la búsqueda de alternativas en el tiempo de desempleo para la diversificación en actividades en el sector agroalimentario y hortofrutícola en las zonas donde se desarrolla.

Los instrumentos para ello son cursos de Talleres, Jornadas y Formación Profesional acreditada en especialidades más demandadas y talleres de cosmética natural y conservas naturales, manipulador de alimentos y Agroecología en huertos sociales.

A esto se unen, acciones de carácter transversal para promover la integración sociolaboral del colectivo, medidas para promover la igualdad de género, para luchar contra la discriminación y fomentar la integración desde el mundo laboral.

Igualmente se promueven acciones innovadoras y el fomento de las nuevas tecnologías y el fomento del cuidado y de respeto del medio ambiente.

El Programa se encuadra en el tipo B1 Programas Cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del programa operativo “Lucha Contra la Discriminación”, dentro del eje prioritario 2, de fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombre y mujeres