CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Homenaje a Sixto Fernández, compañero de Gamesa que se prejubila convertido un referente de los trabajadores y trabajadoras de Reinosa

A la cena de homenaje a Sixto Fernández Gutiérrez, trabajador de Gamesa Electric Reinosa, acudieron el viernes cerca de 60 compañeros y compañeras que quisieron estar junto a él en un día muy especial. Se prejubila tras haber estado en activo desde el año 1971. Sixto, además de operario de la sección de Plataforma de Pruebas, ha sido miembro del comité de empresa por CCOO durante 28 años y fue presidente desde el año 1997.

15/11/2016.
    Sixto recibe la placa que le entregó CCOO de Industria

La biografía de Comisiones Obreras es la biografía de Sixto y la de tantos y tantas compañeros y compañeras que, como él, han construido el sindicato. Desde el siglo XIX han sido, son y serán, fundamentalmente, organizaciones de ayuda mutua. Por eso, CCOO de Industria le entregó en la cena homenaje que se celebró el viernes 9 de noviembre, una placa conmemorativa que simula su carnet actual de afiliado.

A los 16 años Sixto Fernández entró en la escuela de aprendices de CENEMESA y vivió, entre otras, la reconversión industrial del 87 liderada por el PSOE, aquella en la que la antigua Naval, Sidenor y Farga Casanova protagonizaron, junto con Hunosa, durísimos enfrentamientos para mantener sus centros de trabajo abiertos y la actividad industrial de sus pueblos y comarcas.

Hoy, tras superar la crisis de Gamesa del año 2012, la planta vive un momento dulce con cerca de 250 trabajadores y trabajadoras, mucho trabajo, y en plena negociación de un convenio colectivo que recupere derechos a los que se renunció anteriormente para mantener la viabilidad de la planta.

Sixto seguirá colaborando con CCOO, tanto en la comarca de Reinosa como en el centro de trabajo.