CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Para CCOO y UGT el convenio de Perfumería es “sólido y maduro” y no necesita grandes cambios

• Ejes de la negociación : El incremento salarial, mantenimiento de la cláusula de actualización salarial y en la regulación de la empresas multi-servicio

En Madrid se han reunido el 8 de febrero ,por segunda vez, la  comisión negociadora del convenio de perfumería y Afines. En ella CCOO,UGT y la patronal del sector han valorado la situación actual en la que se encuentra la perfumería y expuesto cuales son los objetivos concretos de ambas partes para la negociación de este convenio . Para los sindicatos el convenio ha sido funcional y no necesita grandes cambios, es un convenio sólido y maduro. Para la patronal el convenio tiene que dar respuestas a las necesidades futuras.

14/02/2017. Madrid

CCOO y UGT argumentan que el convenio ha sido funcional y que no necesita grandes cambios. Es un convenio sólido y maduro. Se plantea basar la negociación de este convenio en el incremento salarial, el mantenimiento de la cláusula de actualización salarial y en la regulación de la empresas multi-servicio.

La patronal, traslada su intención de basar la negociación de este convenio en dos puntos: Contención salarial y flexibilidad, pero comprobamos que esto solo era un titular, porque a renglón seguido remarcaron los temas que deberían modificarse en este convenio, y que como podéis comprobar a continuación afectan a una buena parte del contenido vital del mismo. Esta pretensión de la patronal se basa en algo tan inconsistente como anticiparse a las necesidades futuras del sector.

Los temas planteados por la patronal sin concretar el detalle, son:

• Jornada Laboral. Es poco competitiva con respecto a otros sectores.
  • Incremento de la jornada anual en 24 horas.
  • Eliminación del concepto de Masa Salarial.
  • Absentismo/ Ausentismo (licencias retribuidas).
  • Modificación del Reglamento disciplinario.
  • Crédito horario sindical. Cambiar la acumulación anual para pasar a mensual.
  • Flexibilidad. Harán una propuesta en la próxima reunión.
  • Flexibilidad inversa. Les parece poco operativa tal como está recogida actualmente.
  • Grupos profesionales (concurrencia de funciones, art. 18.1)
  • Estabilidad en el empleo a cambio de moderación salarial o viceversa.
  • Eliminar cláusula de actualización salarial.

Las Organizaciones Sindicales consideran los planteamientos de la empresa una Enmienda a la Totalidad del Convenio, respondiendo de forma clara y contundente que teniendo en cuenta la situación actual del sector, con aumentos de la productividad, crecimiento de las exportaciones y siguiendo por la senda de la recuperación, no estamos en disposición de aceptar en ningún caso un aumento de la jornada laboral y que la negociación se debería centrar en puntos concretos, teniendo como referencia los criterios del AENC:

• Estabilidad en el Empleo.
  • Mantenimiento del poder adquisitivo. (Cláusula de Actualización Salarial)
  • Incremento salarial.

Se añade que, como se acordó en la negociación del último convenio, se ha realizado un estudio comparativo con otros sectores y la conclusión, tal como se presentó a la patronal, es que no hay diferencias significativas en cuanto a jornada, teniendo en cuenta periodos de descanso como jornada efectiva de trabajo y licencias.

Las Organizaciones Sindicales emplazan a la Patronal a reflexionar sobre los puntos expuestos en aras de facilitar la negociación.

Finalmente las partes acuerdan el calendario para las próximas reuniones: 21/02 y 7/03.