CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Es un éxito la huelga en los mataderos de aves y conejos en defensa del convenio colectivo

• El 90% de los trabajadores y trabajadoras secundó la protesta convocada por CCOO y UGT

Hoy, como ayer, el 90% de las plantillas del sector de mataderos de aves y conejos no ha acudido a trabajar. El seguimiento de la huelga que CCOO de Industria y UGT FICA habían convocado en defensa del convenio colectivo ha sido contundente, tanto en los grandes grupos empresariales como en los principales territorios. Si tras este toque de atención la negociación no avanza, los dos sindicatos no descartan tomar nuevas medidas de presión.

12/04/2017. CCOO de Industria
El seguimiento de la huelga en Catalunya ha sido rotundo

El segundo y último día de movilización en el sector de mataderos de aves y conejos transcurre con un porcentaje de seguimiento de la huelga muy similar al de ayer. La protesta en defensa del convenio colectivo ha sido secundada por un considerable número de trabajadores y trabajadoras, tanto en los principales territorios como en los grandes grupos empresariales. La respuesta de las plantillas ha sido prácticamente unánime en SADA, PROCAVI, PADESA y Vall Companys y muy significativa en Catalunya, Andalucía, País Valencià, Castilla-La Mancha, Navarra y Castilla y León.

A partir de ahora, CCOO de Industria y UGT FICA retomarán las conversaciones con la patronal desde la base de un reequilibrio de la correlación de fuerzas en la mesa negociadora. Los dos sindicatos pondrán encima de la mesa los principales ejes reivindicativos, como la aplicación del complemento salarial de antigüedad, el incremento de los salarios y el reforzamiento del empleo fijo y fijo-discontinuo, en detrimento de otras modalidades de contratación. La imposibilidad de subcontratar la actividad principal y el establecimiento de descansos no recuperables ante los altos ritmos de trabajo son cuestiones que la parte social también considera fundamentales.

Si la negociación no avanza y no se alcanza un acuerdo satisfactorio en un plazo razonable, CCOO de Industria y UGT FICA seguirán por la vía de la presión y el conflicto. No descartan ninguna medida, incluida la convocatoria de nuevos paros.

Los sindicatos convocantes de las movilizaciones quieren agradecer el apoyo, compromiso y militancia de las estructuras y de las secciones sindicales que han hecho posible el éxito de esta huelga en el sector de mataderos de aves y conejos.