CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Toxo: “Vuestra generosidad ha sido fundamental para consolidar y reforzar el sindicato”

Como no podía ser de otra manera, la intervención de Ignacio Fernández Toxo en el congreso de la federación donde se curtió como sindicalista tuvo momentos muy potentes. El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO agradeció a sus compañeros y compañeras el esfuerzo que han hecho durante los últimos años para consolidar y reforzar el sindicato. Integrar tres organizaciones en una sola, comentó, “ha sido una tarea ingente” que se ha saldado “de forma muy adecuada por vuestra generosidad”.

19/04/2017. CCOO de Industria
    Toxo, secretario general de CCOO

El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO reconoció en el segundo congreso de CCOO de Industria que “no ha sido una tarea sencilla” integrar tres federaciones “con sus singularidades y particularidades”. Por eso tuvo unas palabras de “felicitación y reconocimiento” para la organización por haberla fortalecido. “Ha sido una tarea ingente”, admitió, que ha sido posible “por el compromiso y la generosidad”.

Aclarado este punto, Ignacio Fernández Toxo tuvo unas palabras para un sector “tan singular como el del campo”, donde trabajan cientos de miles de personas en unas condiciones muy precarias. El secretario general de CCOO afirmó que no tiene ninguna duda de que el conjunto de la federación conseguirá “resultados importantes” para sus trabajadores y trabajadoras.

Un tiempo duro

Fue a partir de este momento cuando el secretario general de CCOO entró de lleno en el grueso de su intervención. Reconoció que “venimos de un tiempo duro” y que todavía no se puede hablar del pasado; aseguró que “la crisis todavía está aquí y muy presente en la vida de las personas” y manifestó que España no saldrá de la crisis económica “mientras sus ciudadanos y ciudadanas no recuperen los derechos y los estándares de calidad de vida que tenían”.

Para Ignacio Fernández Toxo la realidad “es muy distinta a como la pinta Rajoy”. La España del presente, aclaró, “no es Alicia en el País de las Maravillas”, es el país que más personas en paro involuntario tiene de toda la Unión Europea. “Un triste récord”.

Recordó Toxo que “siguen creciendo” las desigualdades en el mundo del trabajo y que el Estatuto de los Trabajadores es “más que una carta de derechos, una carta al servicio de los intereses empresariales”.

Pasar a la ofensiva

En el capítulo de las tareas pendientes, el secretario general de CCOO recordó a los delegados y delegadas de la industria y el campo que “es fundamental” que se abran paso cuestiones que son estratégicas. Recordó que “no es posible” disociar la lucha contra el desempleo de las reversión de las reformas laborales; que el sindicato “no puede perder de vista” acabar con sus aspectos más lesivos y que ahora que la economía crece el sindicalismo, y CCOO en particular, “tiene la obligación de pasar a la ofensiva”.