CCOO de Industria | 24 abril 2024.

"La gente joven tiene que saber quiénes somos, cómo funcionamos y para qué servimos"

• El nuevo responsable de Juventud de CCOO de Industria acaba de aterrizar en la federación estatal. Quiere que el sindicato sea "más próximo y atractivo"

Tiene 34 años, es andaluz de nacimiento y maño de adopción. El nuevo responsable de Juventud de CCOO de Industria trabaja en Gerresheimer Zaragoza y desde 2011 colabora en diferentes áreas del sindicato. En su nueva responsabilidad le gustaría "acercar el sindicato a los más jóvenes", comprometer a la totalidad de la organización en la tarea y continuar con el plan de cualificación.

28/09/2017. CCOO de Industria
20170828CCOOIndustriaresponsableJuventud

Jaime Alloza acaba de ser nombrado responsable de Juventud de CCOO de Industria y ya tiene claro lo que le gustaría hacer durante los próximos años. Aunque hasta hace poco no se consideraba "especialmente joven", la realidad laboral y sindical le ha demostrado "que estaba equivocado".

El sindicalista de Zaragoza pretende crear en primer lugar equipos de extensión con delegados y delegadas y con personas afines a la organización que, además de visitar empresas, puedan "conectar con la juventud" en centros de secundaria y formación profesional antes de que accedan al mundo laboral. Jaime cree que urge darles a conocer "quiénes somos, cómo funcionamos y para qué servimos". El objetivo no es otro que hacer un sindicato "más próximo y atractivo".

También se ha propuesto "comprometer a la totalidad de la organización" en conseguir involucrar a los y a las jóvenes que ya están en el mercado laboral "para que se organicen y formen parte activa de la representación sindical". Jaime propone incluirlos "de manera preferente" en puestos de salida en los procesos de elección.

El responsable de Juventud también considera que es necesario potenciar el perfil de la mujer joven con el objetivo de conseguir que CCOO no sea “un sindicato ficticio de hombres y mujeres”. Jaime cree firmemente que "nuestras futuras delegadas y dirigentes están ahí, en nuestras empresas" y está dispuesto a "salir a buscarlas".

Cualificar a los más jóvenes

Cuando se pide a este joven sindicalista que dibuje el que podría ser su programa de acción para este mandato, sitúa como prioridad continuar con el plan de cualificación que se puso en marcha hace un año. "Conviene formar cuadros dentro de nuestra organización para que sean presente y futuro", no solo de CCOO de Industria.

Además, el sindicalista de Zaragoza aspira a coordinar con los y las responsables de Juventud de cada federación de nacionalidad o región "la persecución y denuncia" de los contratos abusivos para la juventud. También pretende potenciar mediante la negociación colectiva medidas de acción positiva a la contratación de jóvenes y eliminar las dobles escalas salariales.

Por último, Jaime se pone la misión de encontrar "desde ya" el relevo para la responsabilidad de Juventud. "Porque no podemos olvidar que la juventud pasa rápido".