CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Agustín Martín: “Si no hay un buen acuerdo sobre negociación colectiva, nos seguiremos movilizando hasta conseguir un empleo digno con condiciones dignas”

"Por el desbloqueo de los convenios de industria". Esa era la frase que se podía leer en la pancarta que llevaban las mujeres y los hombres de CCOO de Industria que desde las once de la mañana del 22 de mayo se concentraron frente a la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid. Imágenes muy parecidas se pudieron ver a la misma hora en todo el Estado. Al grito de "huelga, huelga, huelga", su secretario general explicó que "sin salarios dignos, y sin un empleo digno, no habrá salida de la crisis". Agustín Martín advirtió a la patronal que si esto no se arregla, "habrá más movilizaciones".

22/05/2018. CCOO de Industria
    Concentración ante la sede de la CEOE en Madrid

Se avecina un otoño caliente. La patronal tiene en sus manos evitar el conflicto y la movilización. Lo que ha ocurrido esta mañana en todo el Estado es un aperitivo de lo que podría venir si no está dispuesta a negociar con CCOO y UGT un acuerdo con contenidos sobre la negociación colectiva. El secretario general de CCOO de Industria señaló, en la concentración que tuvo lugar en Madrid, que el sindicato mantendrá las movilizaciones hasta conseguir “un empleo digno con condiciones dignas”.

En el ecuador de la concentración, y tras los discursos de los secretarios generales de CCOO y UGT Madrid, llegó el momento de escuchar la voz de los delegados y delegadas de los dos sindicatos que pelean a diario en sus empresas, y en sus sectores, para sacar adelante convenios dignos. En representación de la industria madrileña tomó la palabra Maite, compañera de CCOO en Ericsson y miembro de la comisión negociadora del convenio del metal de la Comunidad de Madrid.

La delegada recordó a la patronal que estaba al otro lado de la acera que “el motor de la economía de este país” son los trabajadores y trabajadoras. “Sin ellos, apuntó, las empresas no tendrían razón de ser”. Lamentó que en las reuniones con empresarios y empresarias siempre se repita la misma letanía. Maite recordó que las palabras más pronunciadas son retroceso, reducción y disminución. Solo se habla de aumento, señaló, "para referirse a la jornada laboral".

La sindicalista de Ericsson zanjó su intervención asegurando que en la negociación con la patronal “se tienen que dar pasos hacia adelante” y nunca caminar hacia atrás.