CCOO de Industria | 18 abril 2024.

La minería del carbón entra en la agenda técnica del Gobierno pero continúa fuera de la política

• CCOO de Industria y UGT FICA recuperan las reuniones con el Instituto para la Reestructuración

El jueves 13 de septiembre, a las 11:30 de la mañana, CCOO de Industria y UGT FICA retomarán las reuniones de trabajo que habían iniciado con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRCM). El encuentro comenzará a las 11:30 horas y tendrá lugar en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

11/09/2018. CCOO de Industria
El tiempo se agota. Urge llegar a un acuerdo sobre el nuevo marco regulatorio del sector

El 14 de junio CCOO de Industria y UGT FICA solicitaron una reunión al Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de conocer su posición y voluntad política sobre el sector minero, sus compromisos ante el Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018 y el consumo de las centrales térmicas. Ha llegado el mes de septiembre y la ministra todavía no ha puesto fecha al encuentro con los dos sindicatos.

Quién sí lo ha hecho ha sido el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. En el transcurso de la reunión que se celebrará el próximo jueves, CCOO de Industria y UGT FICA abordarán los reiterados incumplimientos del plan del carbón. El tiempo pasa y el mes de diciembre está cada vez más cerca. Los sindicatos advierten de que los trabajadores y trabajadoras de la minería del carbón no pueden estar sin amparo legal el 1 de enero de 2019.

CCOO de Industria y UGT FICA recordarán al Instituto que en agosto la participación del carbón en el mix eléctrico fue del 16,7%, lo que quiere decir que todavía es necesario como respaldo para tener una energía continua y fiable. Mientras siga así, los sindicatos defenderán que se mantenga la extracción de carbón y que en las centrales se queme producto nacional.

Los dos sindicatos defenderán también los intereses generales de las personas que trabajan en el sector, de sus empresas, de las comarcas mineras y del conjunto de la ciudadanía, frente a los de aquellos que quieren acabar con todo.

CCOO de Industria y UGT FICA creen que el tiempo se agota. Urge elaborar, y llegar a un acuerdo, sobre el nuevo marco regulatorio del sector, que incida en las medidas que debe tomar el Estado en la minería pública y privada. Los trabajadores y las trabajadoras, las empresas y las comarcas mineras deben tener una respuesta inmediata que garantice su futuro.

Reunión CCOO de Industria + UGT FICA + Instituto para la Reestructuración de la Minería

• Día: 13 de septiembre
  • Hora: 11:30
  • Lugar: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo / Paseo de la Castellana, nº 160
  • Asistentes: La delegación de CCOO estará formada por cuatro personas. La encabezará Jesús Crespo, responsable del sector mineroeléctrico en CCOO de Industria. Le acompañarán los responsables de minería del sindicato en Asturias, Castilla y León y Aragón.

CCOO y UGT atenderán a los medios de comunicación cuando salgan de la reunión.